Economía

Breves económicas


Compartirán explotación de reservas petroleras
Puerto España / EFE
Los gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela están un paso más cerca de llegar a un acuerdo para compartir las reservas de hidrocarburos que yacen en la frontera marítima entre ambos países, informó ayer el Ministerio del Interior trinitense. El borrador del acuerdo fue perfilado durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Iniciativas que se celebró recientemente en Trinidad, con la participación de técnicos venezolanos y trinitenses. Según el borrador, ambos países compartirán los costos y beneficios de explotación y se asegurarán de que ésta se lleve a cabo de la manera más eficaz posible.
Dólar sube por compras de títulos
Nueva York / EFE
El dólar se fortaleció ayer frente al euro y el yen en el mercado de Nueva York, fruto de las altas cifras de inversión extranjera en bonos, acciones y otros títulos en el mes de mayo. Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0.7999 euros, comparado con los 0.7988 euros por dólar que se cotizaba el lunes.
Respecto de la moneda japonesa, el “billete verde” se situó al nivel más alto en tres meses, y se cotizaba al cierre a 117.34 yenes, frente a los 117.19 yenes por dólar de la pasada sesión. El alza de ayer del dólar se debió en buena medida a las cifras de inversión extranjera en EU, que alcanzó en mayo los 69,600 millones de dólares, muy por encima de los 51,100 millones de abril y más de lo esperado por los analistas.
EU: Latinoamérica debe abrir más su agricultura
Washington / EFE
Los países latinoamericanos deben ofrecer una apertura mayor de su mercado agrícola, para que se logre un acuerdo en las conversaciones de la OMC, según dijo ayer Jason Hafemeister, negociador jefe de EU sobre agricultura, y mencionó específicamente a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y México, como miembros del llamado “G-20”. El funcionario estadounidense afirmó que Brasil puede hacer más, sabemos que es un productor competitivo, como también lo es Argentina. No necesitan esa protección”, señaló Hafemeister en una rueda de prensa en el Edificio Nacional de la Prensa en Washington.