Economía

Gobierno entregará carretera El Rama Kukra Hill en septiembre

* Vía terminará de enlazar el Pacífico con la Costa del Caribe

Esteban Solís

Somotillo
En septiembre próximo será inaugurada la carretera de 76 kilómetros El Rama-Kukra Hill, la cual tiene un costo de 50 millones de córdobas y se realizó con fondos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), según confirmó el titular de esa cartera, Ramón Kontorowski.
Esta carretera, de gran importancia para enlazar el Pacífico con el Caribe, debía haber sido entregada este próximo fin de semana, pero su construcción sufrió retrasos.
El funcionario dijo que el tramo, que no es asfaltado, está construido con material selecto y será una vía de todo tiempo. Kontorowski informó que ya empezaron las labores para la construcción de la carretera Kubra Hill-Laguna de Perlas, un trecho de cinco kilómetros en el que se empleará la técnica de cemento hidráulico, material utilizado para que la infraestructura aguante las intensas lluvias que caen en esa zona.
Avance de la carretera en un 85%
El director del IDR dijo a EL NUEVO DIARIO que la carretera El Rama-Kukra Hill está avanzada en un 85 por ciento y estará lista en septiembre, para ser inau-gurada por el presidente Enrique Bolaños.
Kontorowski informó lo anterior en el marco de una gira de trabajo por este municipio del departamento de Chinandega, donde acompañó al presidente Enrique Bolaños, quien, entre otras cosas, inauguró más de un centenar de viviendas populares.
Financiamiento para reparación de caminos
Bolaños entregó a los alcaldes y autoridades municipales de Somotillo, Villanueva, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte y San Juan de Cinco Pinos cheques de hasta más de 7 millones 600 mil córdobas, para diferentes actividades.
Parte de esos recursos serán para reparar 10 kilómetros de caminos rurales. Donó 617 mil córdobas a una cooperativa de servicios múltiples del municipio de Villanueva, para el acopio de sorgo millón y maíz. Dio otros 264 mil córdobas a una empresa textilera del municipio de Malpaisillo, para la producción de camas y la elaboración de uniformes.
En tanto, el IDR informó que ha invertido en estos municipios chinandeganos cerca de 20 millones de córdobas para la rehabilitación de 74.3 kilómetros de caminos carreteros y para el financiamiento de negocios productivos.
Por su parte, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) informó que en los últimos cuatro años ha invertido en el departamento de Chinandega 114 millones de córdobas para beneficio de 433 mil nicaragüenses y ha generado más de 16 mil empleos.
La directora ejecutiva del FISE, Azucena Castillo, informó que en el municipio de Somotillo, esa institución ha destinado, entre 2002 y 2006, más de 13 millones de córdobas, en los que incluyen la construcción de escuelas, canchas deportivas, adoquinado, rehabilitación de caminos, así como obras de drenaje de varias calles.
En el municipio de Villanueva, el FISE invirtió 20 millones de córdobas en obras de adoquinado, construcción de pozos, la rehabilitación de caminos rurales, fundamentalmente y en capacitación de pobladores del sector en salud básica preventiva.