Economía

Dictaminarán Código Tributario hasta en septiembre


Edgard Barberena

El proyecto de reformas al Código Tributario que el Ejecutivo envió a la AN será ventilado y transformado en el plenario de la Asamblea Nacional, quizás en septiembre próximo, después del receso de medio año del que los diputados gozarán, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, afirmó a EL NUEVO DIARIO el parlamentario Wilfredo Navarro, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo.
Afirmó el diputado liberal que la estructura parlamentaria bajo su dirección una vez, que estudie la iniciativa, procederá a definir un período de consultas con diversos sectores, entre ellos las autoridades tributarias, los contribuyentes, así como economistas y especialistas en el tema.
La semana pasada la directiva del Parlamento remitió a la Comisión Económica el proyecto de reformas al Código Tributario, “por lo que será hasta esta semana que vamos a iniciar las revisiones”, afirmó Navarro, al tiempo que estimó que esas reformas, tal a como las envió el Ejecutivo “son inconstitucionales, atentan contra el derecho a la defensa del contribuyente y por eso vamos abrir un período de consultas con los diferentes sectores”.
A pesar de que el directorio parlamentario dio un plazo de diez días para dictaminar y necesitamos hacer las consultas que corresponden con los diferentes sectores”.
Al ser consultado sobre la insistencia del gobierno de que si los diputados no aprueban las reformas al Código Tributario, Nicaragua quedaría fuera del programa con el FMI, pero Navarro negó esa posibilidad y agregó que “quienes han pedido que usen como un mecanismo de presión la aprobación de esas enmiendas es el gobierno y la DGI”.
“Son ellos quienes le pidieron al Fondo Monetario Internacional que se incluyera como condicionalidad para el acuerdo con el FMI las reformas tributarias. Es el director de la DGI (Róger Arteaga) el que está interesado y presiona a los organismos financieros internacionales para que exijan más de lo que se requiere en relación con este tema.
“Hemos recibido información tanto de los organismos internacionales como del Ministerio de Hacienda de que las reformas tributarias no son una condicionalidad. Que lo único que se requiere es que las reformas estén introducidas en la Asamblea Nacional y estén en proceso, etapa que está llena”, dijo Navarro.
Sobre reformas al presupuesto
Sobre las reformas al Presupuesto de la República, las que aún el Ejecutivo no ha enviado a la AN, Navarro dijo que “no tienen nada que ver con el FMI y agregó que según el ministro de Hacienda, Mario Flores, hay unos 1,500 millones de córdobas que serán incorporados al Presupuesto, de los cuales 750 millones son sobrerrecaudaciones.
De esos mil 500 millones de córdobas, casi 200 millones corresponden al ahorro obtenido del alivio de los pagos que debían realizarse a naciones miembros del Club de París y el resto --unos 600 millones de córdobas-- son fruto de ayuda externa que debe ser incorporada en el presupuesto.