Economía

Mejorarán infraestructura del occidente del país

* Recursos de Cuenta del Milenio apoyarán programas de desarrollo * Planean generar energía eléctrica por medio de biomasa

Gustavo Alvarez

Las inversiones en infraestructura que se llevarán a cabo en los departamentos del occidente del país (León y Chinandega) con los recursos de la Cuenta Reto del Milenio, servirán como un atractivo para que empresas extranjeras establezcan sus operaciones en esa región.
Ese es uno de los planes de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, para lo cual llevarán a cabo una alianza con la Fundación Cuenta Reto del Milenio, para dar a conocer occidente a los inversionistas extranjeros.
La Cuenta Reto del Milenio es un programa de cooperación de una agencia del gobierno de Estados Unidos para apoyar programas de desarrollo económico, desarrollo humano, fortalecimiento de la democracia y libre empresa.
A Nicaragua dicho organismo le aprobó los primeros 175 millones de dólares que se invertirán en el occidente del país, en la reconstrucción de carreteras primarias y secundarias, la solución de problemas de propiedad y el desarrollo de negocios rurales.
Juan Carlos Pereira, Director Ejecutivo de ProNicaragua, dijo que están realizando una investigación sobre los sectores y los rubros que se ofrecerán a empresarios extranjeros para establecer negocios en occidente.
Agregó que se trata de un esfuerzo intensivo de atracción de inversiones para León y Chinandega en industria, alimentos y el sector forestal.
Pereira dijo que el programa será lanzado en dos o tres semanas, y pretenden dar a conocer a esta zona del país como un lugar con muchas ventajas para invertir.
Aunque todavía no tienen finalizado el estudio por rubros de interés, dijo que están pensando en lácteos, carne, helechos, flores y plantaciones forestales, entre otros productos.
También pretenden brindar valor agregado a algunos de los cultivos tradicionales del país, con el objetivo de exportarlos al mercado étnico estadounidense.
Energía renovable
Ante el problema energético del país, ProNicaragua pretende incluir en este proyecto la generación de energía eléctrica a través de la utilización de recursos renovables.
El director ejecutivo de ProNicaragua dijo que precisamente uno de los problemas que tienen los empresarios que quieren invertir en nuevas zonas francas es que no cuentan con energía suficiente, o es muy costosa.
Por tal razón, para la entrada de la empresa textilera International Textile Group (ITG), que invertirá 100 millones de dólares en el país, están pensando instalar un sistema de generación eléctrica de biomasa.
Como la Cuenta Reto del Milenio incluye el desarrollo de nuevos negocios, Pereira dijo que pretenden traer inversión extranjera para ver de qué manera se realiza un encadenamiento con empresarios locales, para darle mayor valor agregado a los productos y crear más empleos.
IED en crecimiento
En el primer semestre de 2006, el país ha recibido más de 125 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en el área de manufactura.
Pereira dijo que ese monto es considerado excelente, ya que estamos en un año electoral y se supone que el nivel de inversiones se reduce, pero por el contrario, en esta ocasión la cifra es positiva.
El director ejecutivo de ProNicaragua consideró que el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR Cafta en inglés) ha impactado positivamente en el crecimiento de la IED.
Añadió que actualmente hay casi 250 millones de dólares en inversiones potenciales, cuyos empresarios están evaluando en qué país de la región les conviene más instalarse.
Datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) indican que en 2005 Nicaragua recibió 238 millones de dólares en IED, aunque se estima que el monto puede ser mayor, porque muchos empresarios no registran sus inversiones.
Pereira prefirió no hacer una estimación de cuánto podría cerrar 2006 en IED, pero consideró que será un buen año, con un crecimiento bastante fuerte, siempre que el tema energético no genere más problemas y el proceso electoral transcurra con bastante normalidad.