Economía

Modifican techo de exoneración IVA para Expica


Gustavo Alvarez

Un incremento en el techo de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas grandes que estarán presentes en la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) aprobó la Dirección General de Ingresos (DGI) para el evento que se celebra a partir del 21 de julio.
Sin embargo, el incremento lo compensa una reducción del techo de exoneración que se aplicará a los módulos pequeños, ya que en años anteriores se establecía por igual un monto de exención del IVA de 750 mil córdobas.
Según el reglamento de la DGI del control de los beneficios fiscales de la Feria Centroamericana Expica, se establecieron tres categorías de tamaños para los módulos comerciales de la feria; grandes, medianos y pequeños, los que podrán exonerar 850 mil, 525 mil y 350 mil córdobas, respectivamente.
Los módulos grandes son los que miden más de 24 metros cuadrados, los medianos de 10 a 23 metros cuadrados y los pequeños menos de 9 metros cuadrados.
Armando Castellón, vicepresidente de Expica, dijo que estos cambios los llevó a cabo la DGI después de realizar un estudio que determinó que muchos comerciantes con módulos pequeños no llegaban al techo de exoneración estipulado, 750 mil córdobas.
Consideró, además, ilógico que quien alquile un módulo de dos metros cuadrados tenga una exoneración tan alta.
No todo está exonerado
En Expica el ganado y productos agropecuarios pueden ser adquiridos con el 15 por ciento de exoneración del IVA, así como ropa y artículos electrodomésticos, pero no todo lo de la feria está exento del impuesto.
De acuerdo al reglamento de la DGI, las motocicletas, los automotores, los motores acuáticos (excepto los motores marinos fuera de borda de hasta 25 caballos de fuerza) deberán pagar el IVA.
Tampoco se exoneran los refrigeradores mayores de 14 pies cúbicos, los televisores de más de 21 pulgadas, los aires acondicionados de más de 18 mil BTU y las plantas generadoras de electricidad de más de 110 voltios y mayor a 4 mil watts de potencia.
Los servicios de alimentos y bebidas de consumo humano, así como los alquileres de vehículos, tampoco están entre los exonerados.
El reglamento también establece que estas ventas son al por menor o al detalle, por lo cual se tiene estipulado una cantidad máxima que cada cliente podría comprar de cada artículo exonerado.
Por ejemplo, cada persona podrá comprar un máximo de 50 láminas de zinc y no más de 60 metros cuadrados de cerámica para pisos.
Asimismo, no podrá comprar más de seis cajas de ron, cervezas o gaseosas y no más de cinco llantas para vehículo.
Pero el reglamento también establece una lista de artículos que por ley están exentos del IVA, como son todos los productos de la canasta básica que tampoco pagan impuesto dentro o fuera de la feria.
Fuerte movimiento comercial
Además de la ganadería y productos agropecuarios, en la feria centroamericana Expica unas 250 empresas rentan módulos comerciales, en los que se ofrece todo tipo de productos, desde automóviles hasta comida.
Según Castellón, unas 100 de las 250 empresas que rentan módulos comerciales son grandes.
La exoneración que se aplica para la feria Expica, de manera global, es de aproximadamente 50 mil dólares, según los organizadores.
Datos de la DGI indican que en los 10 días que dura la feria se mueven entre 140 y 150 millones de córdobas en la parte comercial, con una oferta muy variada de productos.
La feria internacional Expica comienza el 21 de julio y concluye el 31, con la exposición de ganado bovino y equino de toda la región, además de contar con la participación de productores de fuera del área centroamericana.