Economía

Grupos Financieros interesados en comprar el Banco Uno

* Es la banca más fuerte en tarjetas de crédito en Nicaragua * Funcionarios dicen no tener conocimiento de posible transacción

Ervin Sánchez

Cinco bancos internacionales estarían interesados en adquirir al Grupo Financiero UNO, el que integran el Banco Uno, entidad financiera que tiene presencia a nivel de toda América Central, negocio que es dirigido por el nicaragüense Ernesto Fernández Hollman, cuyo giro principal se encuentra en el sector de consumo y en las tarjetas de crédito.
La información que fue filtrada a la prensa centroamericana por fuentes cercanas a la banca, no fue confirmada, pero tampoco desmentida por autoridades del Grupo Financiero Uno. Al respecto, el vicegerente general de Banco Uno en Nicaragua, Juan Carlos Argüello, dijo no tener conocimiento de esa operación y consideró que sólo son rumores del mundo de la banca
Reiteró que no conoce que haya interés en adquirir la institución de parte de grupos financieros internacionales, sin embargo, tanto El Diario de Hoy, de El Salvador, y La Prensa de Panamá destacaron la posible compra del Grupo Financiero Uno.
Activos por más de mil 700 millones de dólares
El Grupo Financiero Uno, que está radicado en Ciudad Panamá, tiene activos por más de mil 700 millones de dólares en toda América Central y posee unas 15 empresas en todos los países centroamericanos, como Seguros del Pacífico y Pacific Capital, a casas corredoras como Bolsa Accival, Uni Bolsa e InverExpo, compañías de cambio de monedas, como Multicambio, administradoras de fondos pensiones y de remesas, como Reciba Networks y Aval Envíos.
En sus relaciones el grupo está ligado también a sectores de la construcción, de energía, agroindustrias, bienes de consumo, aceites y constructoras, y el interés de los distintos grupos estaría ligado al poder que ha alcanzado el Banco Uno en la región, cuyo crecimiento acumulado en los últimos tres años es de más del 25 por ciento anual.
Un millón de clientes
El Banco Uno posee más de un millón de clientes en toda la región centroamericana, unos siete mil 500 empleados, y es considerado un negocio sumamente rentable, tomando en cuenta, incluso, que el gerente general del grupo en Panamá es Juan Antonio Niño, quien momentáneamente está al frente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán). El grupo estaría, según las fuentes, evaluando ofertas de parte de bancos internacionales como el Scotiabank, la General Electric, que adquirió recientemente parte importante del Banco de América Central, el HSBC, el consorcio italo-suizo Banca de la Svizzera Italiana, entre otros.
El grupo financiero recibió este año un préstamo de la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, por 21 millones, 900 mil dólares.