Economía

Breves económicas


Petróleo sigue rompiendo récords
NUEVA YORK (AFP)
Los precios del petróleo en Nueva York y Londres rompieron récords históricos este viernes, impulsados por el vigor de la demanda mundial y por las inquietudes geopolíticas, particularmente las tensiones sobre el tema nuclear con Irán y Corea del Norte.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en agosto subía 31 centavos, a 75,45 dólares hacia las 14H10 GMT. La cotización llegó a saltar a 75,78 dólares hacia las 12H15 GMT, en las transacciones electrónicas. Se trata de su nivel más alto desde el comienzo de la cotización en Nueva York en 1983.
Exploran alianza GM-Renault-Nissan
Washington (EFE).
El consejo de administración de General Motors aprobó ayer el inicio de “discusiones exploratorias” con Renault y Nissan para establecer una alianza entre los tres fabricantes de automóviles.
El consejo quiere que la dirección de la empresa valore “los beneficios potenciales de tal alianza”, afirmó el director de GM, George Fisher. La GM atraviesa una de las crisis más graves de su historia por la caída de sus ventas en Norteamérica. La alianza con Renault-Nissan fue sugerida la semana pasada por uno de los mayores inversores privados de la compañía, el multimillonario Kirk Kerkorian.
Baja moderada en bolsas internacionales
Nueva York (EFE)
Las bolsas de Nueva York moderaban su tendencia a la baja en la media sesión de ayer, gracias al cambio de tendencia en el precio del crudo. Las últimas cifras del mercado laboral indican una clara desaceleración de la actividad con posibles indicios de inflación, y algunas malas noticias de empresas seguían marcando la pauta en el mercado.
Sobre las 12:30 hora local, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 61,47 puntos a 11.137,81 enteros, retroceso en gran medida provocado por la fuerte caída de los títulos de 3M. El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un descenso de 2,07 puntos, un 0,1 por ciento, hasta las 2.153,02 unidades.