Economía

Nicaragua urge acuerdo petrolero con Venezuela

* Pacto de Caracas como referencia * Piden a gobierno y Alcaldía de Managua trabajar juntos

Gustavo Alvarez

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) consideró positivo el anuncio del gobierno de Nicaragua de buscar un acuerdo con Venezuela para importar petróleo de ese país en condiciones preferenciales.
El presidente del Cosep, Erwin Krüger, dijo que el anuncio del gobierno de buscar un entendimiento con Venezuela para tratar de conseguir petróleo en condiciones preferenciales busca beneficiar a la población.
Al respecto, el vocero presidencial, Lindolfo Monjarretz, informó que el gobierno nicaragüense ya hizo los primeros contactos, a través de la Cancillería, para un acuerdo petrolero, a fin de lo cual el país también está buscando que Venezuela condone a Nicaragua 31.3 millones de dólares de deuda con esa nación.
Sin embargo, dijo que hay que tener cuidado para evitar endeudar al país, ya que el petróleo no es más barato, sino que se conseguiría al crédito en buenos términos y el dinero hay que trabajarlo bien y reinvertirlo.
Krüger consideró que la gestión que hizo el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, ante el gobierno venezolano también es buena, y que debería trabajar junto al Poder Ejecutivo en este proyecto.
El Canciller Norman Caldera envió una carta el 30 de junio pasado a su homólogo venezolano, Alí Rodríguez Araque, en la que le solicita su apoyo en las gestiones para conseguir la condonación de la deuda y le expresa el interés del gobierno nicaragüense en renovar el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, el que establece la venta del crudo a precios preferenciales.
El vocero presidencial, Lindolfo Monjarretz, reconoció que el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas no se ha utilizado anteriormente. “El acuerdo no ha sido el más usado y por eso se está tomando como referencia”, subrayó Monjarretz.
El vocero presidencial dijo que es probable que una vez que esté borrada la deuda de Nicaragua se pueda encontrar un esquema diferente para importar el petróleo.
“Lo que creemos es que esa voluntad expresada por el gobierno de Venezuela, de apoyar al pueblo de Nicaragua, se va a seguir manifestando en esta solicitud que el Estado de Nicaragua ha venido planteando al gobierno venezolano”, dijo el funcionario.
En la misiva Caldera menciona que ambos cancilleres habían abordado el tema durante un encuentro que sostuvieron en la XXXVI Organización de Estados Americanos (OEA), en donde el funcionario venezolano se mostró anuente a gestionar la condonación de la deuda de Nicaragua, en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).
Durante la conferencia de prensa convocada para abordar el tema del petróleo de Venezuela, Monjarretz también se refirió a la reforma al Código Tributario, solicitando nuevamente a los diputados su aprobación.
El vocero presidencial dijo que de no aprobarse pronto esta reforma, peligran los más de 1,700 millones de dólares que el gobierno de Enrique Bolaños dejará a la administración que asumirá en 2007. Por tal razón, consideró extraña la actitud de los diputados de los partidos políticos en la Asamblea Nacional, quienes siguen sin aprobar la reforma, lo que pareciera indicar que no esperan ganar las elecciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también está exigiendo la aprobación de la reforma, lo que deberá concretarse antes del 19 de julio, de lo contrario, Nicaragua queda fuera del programa económico firmado con ese organismo y se congelan unos 70 millones de dólares en desembolsos.