Economía

Breves económicas


Brasil aumenta exportación de café
SAO PAULO / AFP
Las exportaciones brasileñas de café durante la zafra (julio 2005 a junio 2006) sumaron 2,880 millones de dólares, con un aumento de 11.7% en relación al mismo período del año anterior, divulgó el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (CeCafé).
El aumento reflejó la mejora del precio medio de la bolsa de 60 kilogramos, la que subió 27%, de 92.50 dólares en la zafra 2004/2005, a 118 dólares en la zafra 2005/2006, precisó Cecafé.
Sin embargo, las exportaciones cayeron 12.4% en volumen, hecho que se explica por la caída de la producción brasileña de café.
Sanciones comerciales penden sobre Ecuador
LIMA / AFP
Perú evalúa la posibilidad de aplicar sanciones comerciales a Ecuador, como respuesta a las restricciones comerciales que ese país impuso a las exportaciones peruanas de alimento balanceado para camarones, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).
“Hemos mandado cartas quejándonos al respecto y si Ecuador no soluciona las restricciones nos veremos obligados a aplicar sanciones comerciales a Ecuador”, declaró el ministro Alfredo Ferrero, como respuesta a las medidas tomadas por los ecuatorianos a mediados de junio.
Fuerte inversión española
SAO PAULO / AFP
España se propone continuar, con la fuerza de pequeñas y medianas empresas, su ola de inversiones en Brasil, que en 15 años llevaron 18,500 millones de dólares al influjo de grandes compañías como Telefónica, Banco Santander y Endesa.
En poco más de una década, España se transformó en el tercer país en Inversiones Directas Extranjeras (IDE) en Brasil, con un stock acumulado de 18,920 millones de dólares, atrás de Estados Unidos (42,584 millones de dólares) y de Holanda (28,677 millones de dólares), según datos del Banco Central (BCB).