Economía

Construcción de vía Sébaco-Matagalpa en agosto


Gustavo Alvarez

En agosto arrancará la construcción de la carretera Sébaco-Matagalpa, una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que es parte de un programa para el mejoramiento de la competitividad de varias zonas productivas del país.
El proyecto permitirá mayores facilidades al transporte de carga entre Matagalpa y Sébaco, una de las zonas que junto a Jinotega, están entre las de mayor producción agropecuaria del país, pero que por mucho tiempo han estado afectadas por la destrucción de sus principales vías.
El BID otorgó un financiamiento de 40 millones de dólares para la rehabilitación de dicha carretera, la reparación de caminos terciarios y el apoyo a varios conglomerados productivos y turísticos, entre ellos la construcción del aeropuerto en San Juan de Nicaragua y la pista de aterrizaje de Río San Juan.
El proyecto está a cargo de un comité consultivo que preside la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC), en el que también participan otras entidades como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).
Las organizaciones que trabajan en estos proyectos participaron ayer en un taller, en el que se especificó todo lo relacionado a la ejecución de los mismos.
Roberto Bendaña, director ejecutivo de la CPC, dijo que para poder ganar tiempo, adelantaron la licitación de la empresa que ejecutará la obra y la que llevará a cargo la supervisión, y sólo están esperando la no objeción del BID para anunciar cuáles son.
Esto permitirá que en agosto arranque el trabajo de las maquinarias en los 25 kilómetros del tramo carretero Sébaco-Matagalpa.
El funcionario dijo que el 70 por ciento de las carreteras pavimentadas están construidas con los requerimientos y parámetros mínimos, pero esta obra se realizará con todas las exigencias de ley, incluyendo la ampliación a un tercer carril en algunas partes, sobre todo en algunas pendientes, para permitir que los vehículos puedan adelantar.
En la carretera Sébaco-Matagalpa se invertirán 10 millones de dólares, y en caminos terciarios cerca de 5 millones de dólares.
Ruta del Agua hasta enero
En lo que respecta a los proyectos de la denominada Ruta del Agua, que incluye inversiones en el área turística de Río San Juan, Bendaña dijo que probablemente estén arrancando después de enero del próximo año, debido a que no se incluyó en el Presupuesto de la República de este año.
Explicó que hay una nueva ley de manejo y administración de los recursos y de presupuesto, y muchos de los proyectos que no habían sido aprobados, no estaban presupuestados.
En lo que respecta a la reparación de los caminos terciarios, Bendaña dijo que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el MTI también se adelantaron en esto, utilizando otros fondos del BID, para no tener retrasos en su ejecución.
Dijo que algunas de las obras que incluye el proyecto global, requerirán de una reforma al Presupuesto de la República, y eso puede ocasionar un retraso o posiblemente no se ejecutarán este año, sino hasta el próximo, cuando se logre la aprobación del nuevo Presupuesto.
Pocos países beneficiados
Hugo Zacarías, representante interino del BID en Nicaragua, dijo que este préstamo es parte del Fondo de Operaciones Especiales del banco, que se otorga a pocos países, entre ellos Nicaragua, Bolivia, Honduras, Haití y Guyana, que poseen serios problemas de pobreza.
El funcionario del organismo internacional afirmó que se trata de un financiamiento blando, a un plazo de 40 años, con diez años de gracia y un interés del 1 por ciento.
Zacarías dijo que este tipo de proyectos está orientado al combate a la pobreza, ya que incluye la generación de empleo en las zonas donde se ejecutarán los mismos.