Economía

Breves económicas


Anuncian foro Japón-Centroamérica
San Salvador / ACAN / EFE
Los comisionados nacionales para el “Foro de Negocios Japón-Centroamérica”, que se realizará entre el 1 y el 2 de septiembre próximo, se reunieron en San Salvador para afinar detalles de cara a la actividad, informó ayer la cancillería de este país.
El viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix, junto a sus homólogos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el secretario general del organismo, Aníbal Quiñónez, se reunieron el lunes para consensuar en torno a la agenda y a la logística del foro”. En la actividad, en San Salvador, se espera la participación de unos 70 empresarios japoneses.
Empresarios demandan ratificación del Cafta
San José / EFE
El sector empresarial de Costa Rica consideró “urgente” y “prioritario” para el país el que los diputados ratifiquen el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, y advirtió que cientos de empleos se encuentran en peligro, ya que las compañías pueden trasladarse a países donde ya se ratificó el acuerdo comercial.
Rafael Carrillo, Presidente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), señaló en un comunicado que “en el resto de los países centroamericanos ya entró en vigencia el TLC y la señal que como país estamos enviando a la inversión nacional y extranjera es muy desalentadora”.
Construirán gasoducto boliviano argentino
La Paz / EFE
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será una de las socias de la compañía argentina Enarsa, en la construcción del gasoducto que atravesará el noreste de ese país, informaron ayer fuentes petroleras.
El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, anunció esa futura inversión, durante una conferencia de prensa brindada junto al gerente de Operaciones de Enarsa, Rubén Etcheverry. El Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), que abastecerá a cinco provincias de esa región, con 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano.