Economía

Crece preocupación por cortes de energía


Gustavo Alvarez

La preocupación entre el sector empresarial sigue creciendo ante los constantes cortes de energía eléctrica que enfrenta el país, ya que éstos provocan un incremento en los costos de producción y una reducción en el nivel de las ventas proyectadas.
El racionamiento energético de esta semana, según la distribuidora Unión Fenosa, se debe a desperfectos en la planta de la Generadora Eléctrica de Occidente SA (Geosa), lo que ha reducido la capacidad de generación y obligado a continuar con los apagones.
José Adán Aguerri, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), dijo que los cortes de energía están ocasionando una reducción en las ventas de entre el 20 y el 40 por ciento.
Además, la productividad de las empresas se está reduciendo en un 10 por ciento, mientras los costos de producción se están elevando en aproximadamente un 12 por ciento. El presidente de Caconic dijo que muchos empresarios han estado invirtiendo en la compra de plantas generadoras, para poder mantener sus empresas en operación a la hora de los apagones.
Aguerri insistió en que los diputados deben aprobar las reformas legales para que empresarios privados puedan llevar a cabo inversiones en varios proyectos de energía renovable, lo que vendrá a aliviar la crisis, a mediano plazo. El empresario dijo que están analizando varias alternativas para que se incremente la generación eléctrica.
Expectativas de inversión se caen
Agregó que el problema de energía eléctrica está perjudicando la inversión y causará mala imagen a un grupo de empresarios que la agencia ProNicaragua trae en los próximos días al país, para analizar la posibilidad de invertir aquí.
El Consejo Superior de la Empresa Privada brindará una conferencia el viernes, en la que planteará el impacto del racionamiento de energía en el sector productivo del país y las alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo.
El gobierno y los empresarios anunciaron recientemente una campaña de ahorro de energía y combustible, pero el efecto de la misma aún no se siente. Aguerri dijo que precisamente el viernes se referirán a dicha campaña y otros temas relacionados con la crisis.
El presidente de la Cámara de Comercio dijo que es necesario mantener la presión sobre el tema de la energía eléctrica, porque es de orden nacional y porque está provocando serios problemas, por el crecimiento de la demanda del servicio.
Por su parte, la empresa Unión Fenosa sacó una licitación para instalar una capacidad de generación de 150 megavatios y aunque sería a base de combustible, se pretende frenar el racionamiento que el país sufre actualmente.
Sin embargo, esa nueva capacidad de generación no estará lista antes de seis meses, tiempo mediante el cual el sector empresarial y la población en general continuarán sufriendo los apagones.
Aguerri dijo que hay una solicitud del sector comercial e industrial para tener definido un calendario de cortes del servicio, algo que hasta ahora no se ha concretado, pues los horarios en los que falla el fluido eléctrico han variado.