Economía

Ejército y Policía resguardarán cafetales

Ambas instituciones crearán un plan de combate contra la delincuencia para el ciclo productivo 2006-2007.

El Ejército y la Policía Nacional se comprometieron con los productores y comercializadores de café, a poner mano dura en contra de la bandas de delincuentes que se están dedicando al robo del grano en las fincas y al asalto a los furgones que transportan el producto hacia los puertos de exportación.
Walter Navas, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafé), dijo luego de una reunión que sostuvieron con la Policía y el Ejército, que ambas instituciones preparan un plan de combate a la delincuencia para el ciclo productivo 2006-2007.
En la reunión también acordaron acelerar el Registro Único del Café, que obligará a que todo el que se dedique a producir y comercializar el grano, esté identificado y el producto que las autoridades detengan en las carreteras, quedará decomisado si no porta la respectiva documentación.
Navas agregó que en la reunión también estuvo presente la Fiscalía de la República, organismo que llevará a cabo un investigación de los jueces que han visto los casos de las bandas de asaltantes capturadas, la mayoría de las cuales han quedado en libertad.
El director ejecutivo de Conacafé dijo que algunos productores han sido amenazados de muerte y que existe lavado de dinero en el negocio del café, en el que han estado entrando nuevos actores, ofreciendo precios superiores a los que normalmente pagan las casas exportadoras del grano.
Navas dijo que la Comisión creará un fondo para el apoyo económico al combate de estos delitos.