Economía

Delincuencia afecta a cafetaleros

Denuncian la existencia de bandas que roban y trafican con el café, así como personas que lavan dinero a través de la comercialización del producto.

Productores y exportadores de café del país denunciaron hoy que son víctimas de grupos organizados, que roban el café en las fincas del norte del país y asaltan a los camiones que trasladan el producto hasta los puertos.
Los cafetaleros denunciaron que supuestos trabajadores de las fincas se unen a transportistas para robar el café, que luego comercializan a empresas exportadoras que no están afiliadas a la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).
Los productores y exportadores se reunieron hoy con representantes del Ejército, la Policía Nacional y autoridades del Ministerio de Fomento para pedirles que incrementen la vigilancia en las zonas productoras del país, ante el incremento en el robo del producto y el asalto a los camiones que lo transportan.
José Ángel Buitrago, directivo de Excan, denunció además que existen personas que están realizando lavado de dinero a través de la compra de café a precios más altos que los que pagan las exportadoras a los productores, ocasionando distorsión en el mercado.
Buitrago dijo que como consecuencia, a las comercializadoras locales se les hace difícil conseguir café, porque los productores prefieren venderlo a este tipo de compradores.
Los cafetaleros proponen que se establezca el registro único de productores, para determinan quiénes están produciendo y cuánto cultivan del grano, y así evitar que aparezcan supuestos productores vendiendo café.
Federico Rodríguez Vilchez, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café, denunció amenazas de muerte por una de las bandas que se dedican al robo de café en Matagalpa. Rodríguez Vilchez se quejó de que por negligencia de la fiscalía y los jueces, este tipo de delincuentes salen a libertad con facilidad.