Economía

Breves económicas


Superávit comercial brasileño
Brasilia / EFE
Brasil tuvo en el primer semestre del año un superávit comercial de 19,541 millones de dólares, prácticamente igual al del mismo período de 2005, informó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
Frente al primer semestre de 2005, cuando el superávit comercial alcanzó los 19,654 millones de dólares, hubo una leve retracción del 0.57%. El saldo positivo de los primeros seis meses de 2006 fue producto de exportaciones de bienes y servicios, por valor de 60,901 millones de dólares, e importaciones de 41,360 millones de dólares, según el Ministerio.
Cuba con problemas para acopio de alimentos
La Habana / EFE
El gobierno cubano reconoció problemas en el sector agroalimentario, ya que hay abastecimiento insuficiente y fallas en la planificación de la contratación con productores locales, según un informe que ayer publicó el diario “Granma”. El Ministerio de Agricultura, que respondió con la nota a artículos del diario oficial en los que se denunciaban irregularidades en ese sector, reconoce problemas en los sistemas de financiación, pesaje, envasado, contratación, precios, bodegas de almacenamiento y abastecimiento, entre otros.
Formalizarán ingreso de Venezuela al Mercosur
CARACAS / AFP
Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rubrican este martes en Caracas el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), con plazos de desgravación que van desde 2010 a 2014. El protocolo incluye un anexo con dos listas de productos de Paraguay y Uruguay, los que podrán ingresar a Venezuela con arancel cero no bien entre en vigencia el instrumento, confirmó el ministro de Comercio e Integración, Gustavo Márquez.