Economía

Nicaragua vendió US$90 millones con el Cafta


Nicaragua aumentó en un 20 por ciento sus exportaciones hacia Estados Unidos a tres meses de entrar en vigor el acuerdo comercial suscrito entre ambos países, según dijo una fuente empresarial.
El director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, afirmó que las exportaciones hacia Estados Unidos alcanzaron los 90 millones de dólares entre el primero de abril, cuando entró en vigor el tratado comercial, y el 30 de junio.
Agregó que entre abril y junio del año pasado las exportaciones hacia Estados Unidos fueron de 75 millones de dólares, es decir, el valor de las colocaciones en el mercado estadounidense aumentó en unos 15 millones de dólares.
Nicaragua es firmante del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).
El funcionario del Cetrex no precisó el monto que Nicaragua ha importado de Estados Unidos durante ese mismo período.
Cifras oficiales indican que antes de que entrara en vigor el Cafta, las ventas de productos nicaragüenses hacia EUA presentaron un incremento de 17 por ciento, comparado con los primeros tres meses del año pasado.
Entre enero y marzo de 2005 se exportaron productos nicaragüenses por el orden de 63.8 millones de dólares, mientras que este año, en el mismo período, se exportaron cerca de 74.2 millones de dólares.