Economía

Salvadoreños inspeccionarán Parmalat


Gustavo Alvarez

Técnicos del Ministerio de Agricultura de El Salvador vendrán al país, entre el 3 y el 7 de julio, a inspeccionar la planta productora de leche de Parmalat, para determinar si esta industria cumple con los requisitos para exportar, informó el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).
La llegada de los salvadoreños es parte de lo que se consiguió a nivel del Consejo de Ministros de la Integración Económica de Centroamérica (Comieco), para destrabar el impedimento que El Salvador estableció para la entrada de leche de Parmalat.
El Salvador aseguró que la leche de larga vida, UHT, que Parmalat pretendía comercializar con ese país era reconstituida, es decir, que es fabricada a partir de la leche en polvo, lo que está prohibido por las leyes de esa nación. Parmalat lo negó y Nicaragua convocó el Mecanismo de Solución de Controversias que establece la integración regional.
Denis Salgado, titular de la Dirección General de Sanidad Agropecuaria (Dgepsa), dijo que los técnicos salvadoreños determinarán si la planta de Parmalat está apta para exportar la leche UHT a El Salvador.
“Dependiendo de si autorizan la exportación se acaba el problema, pero si es negativo, seguiríamos adelante viendo si El Salvador tiene la razón en seguir bloqueando la entrada de la leche UHT”, agregó Salgado.
El funcionario añadió que Nicaragua convocó el Mecanismo de Solución de Controversias, porque consideró que El Salvador estaba aplicando medidas injustificadas y era un claro obstáculo no arancelario al comercio.
“Se logró que el resto de productos de Parmalat se pudieran exportar a El Salvador y quedamos pendientes con la leche UHT, la que llegó a nivel de ministros de Economía, en el Comieco”, subrayó.

Autorizada por FDA
Las autoridades salvadoreñas dijeron que el Ministerio de Agricultura de ese país visitó la planta de Parmalat el 16 de abril y que determinó que el producto no podía entrar a el Salvador. Sin embargo, Nicaragua considera ilógica esa decisión, ya que las autoridades de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos certificaron que la empresa cumple con los requisitos para exportar.