Economía

Cuenta del Milenio visita Occidente


Marianela Flores

LEÓN -Sectores empresariales del occidente del país sostuvieron encuentros con representantes nacionales y estadounidenses del programa Cuenta Reto del Milenio, a través del cual, del gobierno de Estados Unidos invertirá 175 millones de dólares en proyectos de desarrollo para esta zona de Nicaragua.
En la gira que un equipo del programa Cuenta del Milenio realizó por los Departamentos de León y Chinandega. La gira tuvo como objetivo dar a conocer los alcances del programa y promover la presentación de proyectos por parte de los productores a la Cuenta del Milenio.
El Director General del Programa, doctor Juan Sebastián Chamorro, anunció la realización de un concurso de proyectos en donde los productores de la región podrán acceder a fondos del programa, una vez que presenten sus proyectos y puedan demostrar los alcances y potencialidades del mismo.
Refirió que han conocido varios proyectos adelantados en el proceso productivo, pero con restricciones que el Programa puede ayudar a resolver, mencionando como ejemplo el de las mujeres de Tecuaname, las que, pese a la calidad y al mercado internacional alcanzado, tienen que importar la materia prima del Salvador en vez de producir los plantíos de marañón.
En esta visita el equipo de la Cuenta del Milenio se reunió con la Asociación de Desarrollo Productivo Alternativo y con la Cooperativa Carolina Osejo, ambas de la Villa 15 de Julio, en Chinandega, con la Cooperativa de Leche La Fuente y con la Cooperativa Agroindustrial Unión de Mujeres Campesinas de Tecuaname, en La Paz Centro.
Requieren exportar más
La principal demanda de medianos y pequeños empresarios es el apoyo financiero para mejorar la calidad de los productos que están siendo exportados a Estados Unidos, España y Alemania. “Nosotros estamos exportando, pero necesitamos expandir las relaciones comerciales y aumentar el nivel productivo”, manifestó Lucrecia Reyes, una de las 18 mujeres dedicadas a procesar la semilla de marañón en Tecuaname, municipio de La Paz Centro.
Para Verónica Vargas, de la cooperativa “Jícara de la Paz”, están realizando esfuerzos de cara a continuar procesando cereales y “esperan que la Cuenta del Milenio apoye a los grupos que queremos una oportunidad y hemos empezado negocios factibles con nuestro propio esfuerzo”.
Visitas a occidente
Desde la entrega del primer desembolso, el pasado 14 de junio, de 2.1 millones de dólares, los directivos de la Cuenta del Milenio se han reunido con productores de leche, agricultores y empresarios de varios municipios del occidente, pero además continúan completando el equipo técnico a trabajar durante los próximos cinco años.
En la visita a varias empresas del sector rural de León y Chinadega participó Amy J. Kirschenbaum, oficial de Estados Unidos para el programa en Nicaragua, quien manifestó el arduo trabajo que están desarrollando, ya que están interesados en empezar en los próximos meses la ejecución de los primeros proyectos.
Occidente fue seleccionado para la Cuenta del Milenio debido al potencial económico con que cuenta; tierras fértiles, recursos hídricos, capital humano, proximidad a mercados y experiencia productiva. En el fomento de negocios rurales, que es uno de los grandes proyectos incluidos en la Cuenta, el organismo invertirá 33.7 millones de dólares.