Economía

Alivio de Nicaragua será de U$ 1.148 millones


WASHINGTON -El alivio que Nicaragua recibirá a partir de hoy por parte del Banco Mundial, en el marco de la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Carga de la Deuda (MDRI, por sus siglas en inglés), será de mil 148 millones de dólares, deudas que el país viene arrastrando con la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
De hecho, desde hoy, el Banco Mundial comenzará a cancelar la deuda de Nicaragua con la AIF, la que es parte del alivio de la deuda ya comprometida bajo la Iniciativa para la Reducción de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados (Iniciativa para los PPME).
“Hemos conseguido un nivel de compromisos de financiamiento de parte de los donantes que nos permite comenzar a ejecutar la Iniciativa multilateral de alivio de la carga de la deuda”, señaló Paul Wolfowitz, Presidente del Banco Mundial.
Wolfowitz dijo que “con el alivio adicional de la carga de la deuda, Nicaragua estará en condiciones de canalizar recursos hacia aquellos programas que ayudan directamente a las personas que más lo necesitan y a quienes requieren y merecen mejor educación, mejores servicios de salud, mayor acceso a agua limpia y más oportunidades para salir de la pobreza”.
Alivio es para reducir la pobreza, dice Jane Armitage
Los países que se han “graduado” (que han alcanzado el punto de culminación) de la Iniciativa para los PPME reúnen las condiciones para recibir alivio adicional de la deuda, en el marco de la MDRI. Nicaragua recibirá un monto estimado de 765 millones de dólares en este concepto, valor que se suma a los 383 millones de dólares de alivio de la deuda de la AIF, comprometida bajo la Iniciativa para los PPME.
“Nos complace que Nicaragua haya calificado para recibir alivio de la deuda adicional bajo la Iniciativa multilateral de alivio de la carga de la deuda”, indicó Jane Armitage, directora del Banco Mundial para América Central. “Estos recursos apoyarán al Gobierno de Nicaragua en sus esfuerzos para reducir la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio”.
La Iniciativa multilateral de alivio de la carga de la deuda (MDRI), que cancelará la deuda que mantienen algunos de los países más pobres del mundo con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) entrará en vigor el 1 de julio de 2006.
En el marco de la MDRI, se espera que la AIF otorgue unos 37.000 millones de dólares en alivio de la deuda en el transcurso de 40 años. Este alivio se suma a unos 17.000 millones de dólares de alivio de la deuda ya comprometidos por la AIF bajo la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados.
En un principio, 19 países se beneficiarán de la cancelación del 100 por ciento de aquella deuda que reúna las condiciones necesarias: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Rwanda, Senegal, Tanzanía, Uganda y Zambia. Los restantes países PPME calificarán para recibir la cancelación de su deuda una vez que cumplan las condiciones de la Iniciativa para los PPME.