Economía

Preparan reformas a la Ley de Zonas Francas


Ervin Sánchez

La Comisión Nacional de Zonas Francas está preparando un proyecto de ley para ampliar y actualizar el que está en vigencia conforme a las nuevas condiciones que prevalecen en el país, después de la suscripción de algunos Tratados de Libre Comercio, fundamentalmente el establecido entre Centroamérica y Estados Unidos, de acuerdo con las necesidades de diversificación de este tipo de parques empresariales.
Carlos Zúniga, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, y los asesores jurídicos Melissa López y Gustavo Bermúdez dieron a conocer la iniciativa, señalando que cuando se aprobó hace más de 10 años la presente ley, no habían prácticamente Tratados de Libre Comercio y la globalización del mundo había avanzado muy poco.
El régimen de zonas francas era incluso restringido a lo industrial, y con la nueva ley pretenden ampliar el campo de acción hacia los servicios y nuevos productos, incluyendo los que son bienes intermedios para industrias que confeccionen otros artículos terminados.
Zúñiga dice que no se puede seguir manteniendo en lo textil primordialmente, pese a que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos da la oportunidad de mejorar o ampliar ese sector, tomando en cuenta que Nicaragua es beneficiaria de los incentivos arancelarios (TPL) que da el gobierno estadounidense a los textiles nicaragüenses.
Los parques industriales de zonas francas están extendidos ya por distintos lugares de Nicaragua, además de Managua. Se encuentran en León, Carazo, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Nueva Segovia, entre otros sitios, y se espera que se extiendan aún más.

Quieren regular crecimiento de zonas francas
Por otra parte, los expositores señalaron que se hace necesario regular la actividad y el crecimiento de las zonas francas, estableciendo normativas en distintos ángulos como el medio ambiental, el laboral e incluso el energético. El proyecto de ley contemplaría además sanciones administrativas, pecuniarias a transgresiones empresariales de lo planteado en el reglamento.
Por otro lado, la iniciativa de ley que modificaría el actual Código pretende crear un mecanismo de solución de controversias o de arbitraje para facilitar la solución a los problemas entre empresas o de empresas con el Estado.
Al mismo tiempo se habló de la posibilidad de crear una Dirección de Servicios al Cliente que apoyaría los contactos para la instalación de nuevas empresas o para confeccionar nuevos productos que demande el mercado internacional.