Economía

BM cancela deuda a Nicaragua

A partir de este sábado, el Banco Mundial cancelará la deuda de los países que forman parte de la iniciativa HIPC.

El Banco Mundial (BM) anunció hoy que cancelará algunas deudas que Bolivia, Honduras, Nicaragua y otros países pobres tienen con la Asociación Internacional de Desarrollo, dependiente de ese organismo multilateral.
La cancelación, que forma parte de la Iniciativa Multilateral para el Alivio de la Deuda del BM, entrará en vigor el próximo 1 de julio, añadió el Banco Mundial.
La Asociación Internacional de Desarrollo prevé destinar unos 37 mil millones de dólares al pago de deudas de países pobres en los próximos 40 años.
La agencia del BM ya ha comprometido unos 17 mil millones de dólares adicionales bajo la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por su siglas en inglés).
"Hemos asegurado un nivel de compromiso de fondos de los donantes que nos permite aplicar la iniciativa multilateral para el alivio de las deudas", dijo el presidente del BM, Paul Wolfowitz.
Esta cancelación de deudas ayudará a que los países beneficiados canalicen más recursos a los programas de ayuda a los más necesitados. Los países que han reunido todos los requisitos para acogerse al HIPC pueden tener acceso a la reducción adicional de la deuda.
Inicialmente, será cancelado el total de las deudas de Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.
Los demás países incluidos en el programa HIPC serán elegibles para la cancelación de deudas una vez que hayan cumplido con los requisitos de esa iniciativa.