Economía

Breves económicas


Atunera española se va de El Salvador
SAN SALVADOR / AFP -La atunera española Calvo anunció que se retirará de Centroamérica, desde donde exportaba a la Unión Europea, tras dar a conocer el cierre "inevitable" de su planta en El Salvador, de donde considera fue "echada".
A criterio de Calvo, la atunera española podría ser como "la punta del iceberg" de otras empresas que podrían resultar afectadas en su ingreso al mercado europeo por el hecho de que El Salvador no ha ratificado dos convenciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otro intento de OMC por liberalizar comercio
Ginebra / AFP -Los ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnen a partir este jueves en Ginebra durante cuatro días, para intentar avanzar en las negociaciones de liberalización comercial internacional y no sumar un nuevo fracaso a una lista que incluye Seattle, Cancún y Hong Kong.
Se trata de una reunión de cuatro días convocada tras la anulación del encuentro previsto en abril por falta de avances, y con el objetivo de concluir esta negociación multilateral a finales de 2006 tras cinco años de trabajos.
Crece turismo en Guatemala
GUATEMALA / AFP -El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó un crecimiento de 13% en el ingreso de turistas al país, así como un 16% de aumento en lo que respecta a las divisas, en el período comprendido entre enero y mayo de 2006.
"Entre enero y mayo pasado visitaron el país 685,000 turistas extranjeros, es decir, un 13% más que en el mismo período del año pasado" y las divisas alcanzaron 400 millones de dólares, afirmó en rueda de prensa el subdirector del Inguat, José Miguel Gaytán.
Protestas en Perú contra TLC
LIMA / AFP -Una marcha en Lima y un paro nacional convocado para el próximo martes forman parte de una serie de protestas de sectores sindicales y agrícolas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso.
La marcha, que se inició después del mediodía de ayer, tenía una escasa convocatoria --unas 300 personas en su fase inicial, según comprobó la AFP-- y sirve como preámbulo a un gran paro nacional convocado por estas mismas organizaciones para la próxima semana.
El parlamentario de izquierda Javier Díaz Canseco, presente en la marcha, señaló que "la lucha y la presión social" son formas de atacar un TLC que, considera, es perjudicial para el país.