Economía

Donantes condicionan cooperación

El grupo de países donantes piden la implementación de “principios fundamentales” como la puesta en función de políticas macroeconómicas sólidas; respetar los principios democráticos, sobre todo de elecciones libres y justas; y continuar con la política de rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Los países donantes, miembros del grupo de apoyo presupuestario a Nicaragua, condicionaron a la celebración de elecciones libres el aporte financiero a otorgar al país durante el 2007, informó hoy una fuente oficial.
El Gobierno aseguró en un comunicado que el apoyo financiero que ofrece a Nicaragua el grupo de países donantes está condicionado, además de la reducción de la pobreza, al cumplimiento de "tres principios fundamentales".
Esos principios fundamentales se refieren a que Nicaragua tiene que implementar políticas macroeconómicas sólidas; respetar los principios democráticos, sobre todo de elecciones libres y justas; y continuar con su política de rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
La fuente dijo que el 22 de mayo próximo el Gobierno suscribirá con el grupo de países donantes "una declaración de principios" sobre esos temas. La fuente no precisó el monto que estiman recibir de apoyo de los países donantes durante el próximo año, si el país logra cumplir con los condicionamientos que exigen los países donantes.
En el 2006 el apoyo financiero al Presupuesto de la República, a través del arreglo conjunto de financiación, fue de 83 millones de dólares.
El Gobierno indicó que el lunes pasado iniciaron con los donantes la segunda reunión anual para darle seguimiento al arreglo conjunto de financiación suscrito el año pasado. La fuente afirmó que la sesión estuvo presidida por el ministro de Hacienda, Mario Flores, y el director residente de la cooperación de Suiza, Jürg Benz.
Benz actuó en representación del grupo de apoyo presupuestario, integrado por Alemania, Suecia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Finlandia, el Banco Mundial y la Comisión Europea.