Economía

Sube valor de exportaciones, pero disminuye volumen


Gustavo Alvarez

Las exportaciones del país disminuyeron un seis por ciento en volumen en lo que va del año, pero aumentaron el 19 por ciento en valor con respecto al año pasado, informó Jorge Molina, director del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), durante la firma de un convenio con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), para intercambiar información electrónica y mejorar el servicio al público.
Molina explicó que el incremento del valor de las exportaciones se debe a los buenos precios que están experimentando los principales productos de exportación del país, mientras que la reducción del volumen ocurre, en parte, por un desfase en la programación de las exportaciones de azúcar.
Sin embargo, el funcionario consideró que con el crecimiento del valor de las exportaciones en lo que va del año, se puede garantizar que Nicaragua logrará superar los 1,000 millones de dólares en ventas al exterior, sin incluir el sector de zonas francas.
El convenio
El convenio firmado por el Cetrex y la DGA, lo que permitirá el intercambio de información electrónica, que facilitará los registros y autorizaciones de exportaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).
Rudy Gutiérrez, titular de la DGA, dijo que el convenio trata de crear una sinergia entre dos instituciones importantes para el despacho de mercaderías al exterior, desde Nicaragua.
“Uno de ellos es el Cafta, para lo cual tenemos que garantizar todas las prerrogativas que los exportadores tienen, para mejorar y agilizar las exportaciones hacia el exterior, especialmente hacia Estados Unidos”, expresó Gutiérrez.
El funcionario dijo que en la parte administrativa se logró que el Cetrex instale oficinas y funcionarios en los diferentes puntos fronterizos que tiene la Aduana, por lo cual ahora hay coordinación entre ambas instituciones.
Por su parte, Jorge Molina, director del Cetrex, dijo que en este convenio ambas instituciones vienen trabajando coordinadamente desde hace más de un año, facilitando a los exportadores el comercio exterior y la conexión en línea las 24 horas del día.