Economía

INSSista con Manuel


El derecho a la seguridad social
En la Constitución Política se lee que el Estado tiene la responsabilidad de mejorar y ampliar las prestaciones de seguridad social con la finalidad de proteger a los asegurados y a sus beneficiarios de las contingencias de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales.
Pese a estos importantes derechos consignados en la Constitución, periódicamente los medios de comunicación social informan que a los cotizantes del Seguro Social se les vulnera sus derechos en las empresas médicas provisionales.
Al no respetar los derechos adquiridos de los afiliados cesantes, niegan las prestaciones a los asegurados activos bajo el argumento ilegal de que los empleadores se encuentran en mora, suspenden los servicios médicos a la mujer embarazada y la asistencia médica a los hijos, la cual abarca hasta los 12 años de edad.
Otras quejas denunciadas están referidas al empleador que no informa el total de los ingresos del asegurado, no afilia al trabajador argumentando que son independientes, no cumple con las medidas de seguridad e higiene ocupacional, perjudica al asegurado que sufre accidente de trabajo sin estar afiliado y, como consecuencia, la viuda y los huérfanos son afectados.
Estas denuncias ilustran de manera fehaciente el perjuicio que se comete en contra de los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios. En este contexto, ¿de qué manera las organizaciones de trabajadores y pensionados pueden contribuir para que sus miembros reciban en forma oportuna y eficaz los derechos de Seguridad Social? Para garantizar y ampliar las prestaciones contempladas en la legislación de seguridad social, estas organizaciones deben apropiarse a fondo de la Seguridad Social y organizarse para defender los derechos establecidos en los artículos 46, 61, 82 y 105 de la Constitución.
Estas organizaciones pueden, entre otras acciones, desarrollar los siguientes aspectos: 1)constituir comisiones de seguridad social con el propósito que los empleadores, Ministerio del Trabajo y el INSS ejecuten armónicamente planes de trabajo para disminuir la accidentabilidad laboral; 2)velar permanentemente para que los empleadores paguen en forma oportuna y completen las cotizaciones; 3) fortalecer y crear en coordinación con el INSS, Minsa y Mitrab las “comisiones de Higiene y Seguridad Ocupacional”.
Además pueden: 4) organizarse para defender la Seguridad Social, exigiendo el manejo autónomo de la institución; 5) fiscalizar permanentemente que los fondos de los asegurados no sean utilizados para fines distintos a los establecidos en la Ley de Seguridad Social; 6)que las empresas médicas provisionales respeten las 14 semanas de conservación de derecho de los afiliados cesantes, y las 23 semanas de las mujeres embarazadas cuando son separadas de sus cargos.
La mayor o menor credibilidad de las organizaciones de los asegurados, estará en íntima vinculación con la defensa que hagan en beneficio de los asegurados y pensionados, que implica la estabilidad laboral, reducción de la accidentabilidad laboral, aseguramiento oportuno de los trabajadores, que el Seguro Social otorgue en forma oportuna las prestaciones a los asegurados y beneficiarios, y, finalmente, contribuir a la mayor afiliación de los trabajadores, del campo, cooperativas, domésticas y sector independiente.
miruiz@cablenet.com.ni