Economía

Altos precios incentivan búsqueda de crudo


Ervin Sánchez

Los altos precios de los combustibles a nivel mundial y los informes surgidos de los estudios de exploración petrolera realizados por compañías de distinto origen en Nicaragua van elevando las esperanzas de que en algunos años, el país pueda iniciar la explotación de hidrocarburos para reducir la dependencia de las importaciones o para convertirse en una nación exportadora.
Definitivamente la presencia de hidrocarburos en el país está constatada desde la década de los años 30, cuando una pequeña empresa inició una perforación realizada a mano en la zona de San Cayetano, departamento de Managua, muy cerca de la costa del Pacífico, donde había afloramientos del aceite a través de fallas geológicas.
La baja tecnología usada y la falta de estudios, impidió que la empresa tuviera éxito, explicó el funcionario del Instituto Nicaragüense de Energía, ingeniero Donald Espinoza. Los estudios por parte de empresas transnacionales recomenzaron nuevamente en Nicaragua desde la década de los 70, en los 80 hubo apoyo de países europeos y de Rusia, y en los últimos años se continuó con apoyo de distintas naciones.
De acuerdo con el ingeniero Donald Espinoza, el alto precio de los combustibles es un grave problema para Nicaragua, pero a la vez de alguna forma es un incentivo para insistir en la búsqueda de depósitos comercialmente explotables, porque de encontrarlos, casi cualquier cantidad es rentable.
En ese sentido, la crisis que se mantiene a nivel mundial revela que difícilmente el petróleo bajará de los 70 dólares por barril, pese a que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) consideraba que el crudo debía moverse entre 50 y 70 dólares, actualmente el aceite está ubicado en poco más de 72 dólares.
El ingeniero Donald Espinoza recordó que recientemente se dio un repunte bastante grande en el precio del producto que alcanzó los 74.56 dólares por barril, luego bajo poco de dólar y medio, hasta colocarse en más de 72 dólares, lo que aún no es una baja significativa
Rentable explotar al valor actual
Espinoza insistió en que “al valor del petróleo en este momento, cualquier cantidad de petróleo que encontrés es rentable y de hecho, es un negocio excelente salir al mercado con los mejores precios en la historia de los hidrocarburos”.
Agregó que los estudios que se han hecho con tecnología de punta en Nicaragua con ayuda de japoneses y alemanes, aseguran que si hay petróleo y en cantidades quizás no enormes, pero sí existe la posibilidad de poder hacer una buena explotación petrolera que podría ser rentable para el país.
Las exploraciones continúan por medio de una empresa canadiense denominada Indoklanicsa/Norwood, que está haciendo investigaciones en cada kilómetro de la concesión que se le otorgó en la costa del Pacífico y ha constatado en el sitio presencia de hidrocarburos y concentraciones de gases como propano y etano.