Economía

Más de 500 millones en sobrerrecaudaciones

* Recolección impositiva supera meta con el Fondo Monetario * Funcionarios de gobierno afirman que recursos se gastaron a como llegaron

Gustavo Alvarez

El gobierno sobrerrecaudó durante el primer trimestre del año, aproximadamente 512 millones de córdobas, señalan economistas y diputados, pero las autoridades gubernamentales sostienen que aunque se ha recolectado en concepto de impuestos más que en 2005, se ha gastado más y no existen tales recursos.
Tanto el economista de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, como el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, sostienen que en la misma página web del Ministerio de Hacienda se revela la existencia de esos 512 millones de córdobas adicionales a la meta de ingresos que la Ley de Presupuesto preveía para los primeros tres meses de este año.
El diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que el informe de ejecución presupuestaria que el Ministerio de Hacienda envió a la Asamblea Nacional, indica la captación de 4 mil 476 millones de córdobas en impuestos de enero a marzo de este año, y al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional establece una meta de 3 mil 964 millones de córdobas en este período, lo que indica que hay 512 millones de córdobas sobrerrecaudados.
Gutiérrez añadió que si a esta sobrerrecaudación se le suman los aproximadamente 260 millones de dólares en alivio de la deuda externa, producto de la condonación, existen suficientes recursos para dar respuesta a las demandas sociales.
Aduana reconoce, pero ya están gastados
Rudy Gutiérrez, titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), dijo que es cierto que tanto la institución a su cargo como la Dirección General de Ingresos (DGI) han superado las metas de recaudación en un 23 por ciento aproximadamente.
Sin embargo, aseguró que “es importante aclarar que cualquiera que le entra un ingreso, también gasta. Cuando se habla de sobrerrecaudación, probablemente ésta ya fue ejecutada”.
El funcionario justificó la inexistencia de recursos, producto de la sobrerrecaudación, a las devoluciones de impuestos que se tienen que realizar, asegurando que las instituciones recaudadoras tienen que devolver un monto no especificado a los contribuyentes, lo que se conoce como reintegros tributarios, y para ello se destina un flujo de recursos.
“Entonces hay que tener cuidado con el aspecto de recaudación, porque aunque aparece registrado en las instituciones, en el neto del gobierno no hay sobrerrecaudación, porque se tienen que deducir todas esas cosas”, explicó Gutiérrez.
El funcionario aseguró que la DGA ha recaudado 1.800 millones de córdobas en los tres primeros meses del año, incluyendo parte de mayo, lo que significa un 23 por ciento más de lo proyectado.
DGI niega sobrerrecaudación
El titular de la DGI, Róger Arteaga, dijo que quienes aseguran la existencia de una sobrerrecaudación, están confundiendo las cosas, porque lo que hay es una recaudación superior a la del año pasado, que es diferente a sobrerrecaudar.
El funcionario agregó que de enero a abril del año 2005 se recaudó 2.973 millones de córdobas, y en el mismo período de este año, el monto obtenido en impuestos es de 3.547 millones de córdobas.
Arteaga dijo que hablan de sobrerrecaudación, pero no de “sobrepresupuesto”, ya que lo presupuestado en gastos en el 2006 es superior al del año pasado en 3 ó 4 mil millones de córdobas. Dijo que también existe falta de información, porque hay recaudaciones brutas y netas.
Explicó que probablemente se están refiriendo a las recaudaciones brutas, y a éstas hay que restarle todas las devoluciones.
El director de la DGI dijo que para poder hablar sobre el tema de recaudaciones, primero hay que entender bien cómo funciona todo lo relacionado a la recolección de impuestos.
Por su parte, el economista de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, coincidió en que existen al menos 510 millones de córdobas en recaudaciones adicionales, producto de un incremento del 31 por ciento de lo recaudado en el primer trimestre de 2006, lo que significa que la recaudación anual se situará muy por encima de las metas propuestas.
Acevedo agregó que al igual que el año pasado, los ingresos fiscales en el Presupuesto General de la República fueron subvaluados, ya que fue evidente que propusieron una recaudación “exageradamente” conservadora.