Economía

Inician negociaciones para TLC con Europa

Los gobiernos de la UE y América Central acordaron "tener un rápido proceso de negociaciones" y "una puesta en marcha eficaz del acuerdo de asociación".

El presidente Enrique Bolaños anunció oficialmente este viernes en la cumbre de Viena el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los países centroamericanos para abrir negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.
"Se acogió con satisfacción la decisión de lanzar un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, incluida la creación de una zona de libre comercio", dijo Bolaños, al leer durante la sesión plenaria parte de la declaración final de la IV cumbre eurolatinoamericana de Viena.
Las partes "esperan tener un rápido proceso de negociaciones" y "una puesta en marcha eficaz del acuerdo de asociación", añade el texto, aprobado por los los jefes de Estado y de gobierno de los 60 países presentes en Viena.
En ese marco, Centroamérica se compromete a "ratificar su tratado de inversiones y servicios" y "desarrollar un mecanismo jurisdiccional que garantice el refuerzo de la legislación económica regional en toda la zona".
El TLC entre la UE y Centroamérica formará parte de un acuerdo de asociación cuyos capítulos político y de cooperación se firmaron en 2003.
La UE ya ha firmado acuerdos de asociación de este tipo con México y con Chile y negocia uno con el Mercosur, aunque no lo concluirá hasta que haya terminado la actual ronda de Doha para la liberalización comercial internacional.