Economía

Centroamérica pide trato especial en OMC

Nicaragua, Honduras y El Salvador instaron al resto de estados miembros de la OMC a que acepten concederles ciertas "flexibilidades" cuando se alcance un acuerdo para la rebaja de los aranceles industriales.

Nicaragua junto a otros 17 países en desarrollo presentó una propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tener un trato especial en las negociaciones sobre la apertura de los mercados de bienes industriales (NAMA).
Una fuente de la institucional multilateral informó hoy que, en el documento, ese los países instan al resto de estados miembros de la OMC a que acepten concederles ciertas "flexibilidades" cuando se alcance un acuerdo para la rebaja de los aranceles industriales.
Además de Nicaragua, entre los países solicitantes también figuran El Salvador, Guatemala y Honduras. Los representantes comerciales centroamericanos dijeron que la petición se basa en que la declaración de la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, en diciembre pasado, sugiere que se les debe otorgar un "mejor tratamiento" por tratarse de países "vulnerables".
Eso los excluiría de la obligación de aplicar todos los recortes arancelarios que se acuerden, al tiempo que tendrían periodos más largos de implementación, indicó la fuente.
La propuesta establece que serán considerados países vulnerables aquellos que tengan una participación inferior al 0,16 por ciento en el comercio mundial, al 0,10 por ciento en el de artículos industriales y al 0,40 por ciento en el agrícola.
Varios países en desarrollo, incluidos latinoamericanos como Uruguay, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, rechazaron el planteamiento por considerar que los criterios sugeridos para definir a un país vulnerable son "arbitrarios", pues excluyen factores tan importantes como la participación en el comercio de servicios.
Asimismo, cuestionaron que busque crearse nuevas categorías que establezcan diferencias entre países en desarrollo, por lo que solicitaron al grupo que presentó la propuesta que sugiera una definición clara y transparente de lo que es un estado "vulnerable" y que sólo se incluyan asuntos relacionados al comercio industrial.
En términos de la negociación de NAMA en general, el presidente del grupo que negocia ese sector, el embajador canadiense Don Stephenson, reconoció que las deliberaciones de esta semana ha sido prácticamente infructuosas.
Explicó que eso se debe a que no es posible establecer los objetivos últimos en estas tratativas mientras no estén definidos los de las negociaciones agrícolas. Sobre estas últimas, otra fuente señaló que no se han observado avances relevantes en los últimos días.