Economía

Breves económicas


Pvdsa gasolineras Ancap en Argentina
Buenos Aires / EFE
La petrolera estatal venezolana Pdvsa formalizó ayer la compra del 46.13 por ciento de las acciones de la cadena de estaciones de gasolina Sol en Argentina, controlada por la uruguaya Ancap, en 15 millones de dólares.
En los próximos días, la compañía venezolana comenzará a poner carteles de su filial PDVSur en las 172 estaciones de gasolina que Sol posee en cinco de las 23 provincias argentinas, entre ellas las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por ese orden las más pobladas del país, indicaron portavoces de las empresas.
La UE condena Ley Helms-Burton
VIENA / AFP
Los líderes de la Cumbre eurolatinoamericana de Viena denunciarán la ley norteamericana Helms-Burton, que condena a las empresas que negocian con Cuba, según la declaración que adoptaron los altos funcionarios de ambas regiones este jueves.
Europeos y latinoamericanos “rechazan todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efectos extraterritoriales que sean contrarias a la legislación internacional y las reglas de libre comercio comúnmente aceptadas”, lo que “supone una seria amenaza al multilateralismo”, señalan en la declaración.
UE y CA acuerdan discutir sobre
un TLC
VIENA / AFP
La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos acordaron este jueves negociar un tratado de libre comercio, durante una reunión de altos funcionarios en Viena, antes de la cumbre eurolatinoamericana, lo que significa el primero y quizás único resultado concreto de la cita birregional en la capital austríaca.
El texto de la Declaración de la Cumbre de Viena que aprobaron ambas partes señala que Centroamérica se compromete a “ratificar su tratado de inversiones y servicios” y a “desarrollar un mecanismo jurisdiccional que garantice el refuerzo de la legislación económica regional en toda la zona”, lo que facilitará la negociación con los europeos.