Economía

Eligen directiva local de la Fundación Reto del Milenio


Ervin Sánchez

Juan Sebastián Chamorro, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, fue elegido como Director General de la Secretaría Técnica de la Fundación Reto del Milenio, al tiempo que también fue escogida la Junta Directiva del organismo, conformada por siete directores de la entidad responsable de la implementación de los proyectos de desarrollo a llevarse a cabo en el occidente del país.
Una nota de la Corporación del Reto del Milenio, señala que la Fundación a nivel local está integrada por siete directores, dos de los cuales representarán a la sociedad civil, también estará un alcalde de los territorios beneficiados y cuatro representantes del gobierno con rango de ministro o secretario, además de seis observadores, con voz pero sin voto.
De acuerdo con la nota, los observadores serán a su vez dos representantes de la sociedad civil, un alcalde de los territorios beneficiados y los titulares de los Ministerios Agrícola Forestal, de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, así como de Transporte e Infraestructura.
Administrarán donación de 175 millones de dólares
Esta Junta Directiva dirigirá a la estructura local de la Corporación del Reto del Milenio, entidad sin fines de lucro y administrará de una donación del gobierno de Estados Unidos por 175 millones de dólares, la cual será invertida durante cinco años en los departamentos de Chinandega y León en tres proyectos: Carreteras, Ordenamiento de la Propiedad y Fomento de Negocios Rurales.
La misión del Convenio es contribuir a reducir la pobreza a través del crecimiento económico con énfasis en la participación de los pequeños y medianos empresarios de Occidente. Nicaragua fue elegida para recibir estos fondos por su desempeño en las áreas de democracia, libre comercio, así como en inversión en salud y educación, señala la nota.
Una de las condiciones del proyecto es que el país se mantenga elegible durante la vida del Convenio para poder recibir los desembolsos.
La señora Jilma Balladares y el señor Julio C. Montealegre representarán a la sociedad civil en la Junta Directiva y alternarán el espacio de directivos cada 15 meses con los señores Santos Méndez y Rigoberto Sampson, quienes serán observadores.
El señor Tránsito Téllez, de León, representará a los alcaldes en la Junta Directiva, y éste alternará el espacio de directivo cada 15 meses con el señor Agrecio Alejandro Osejo Sacasa, acalde del departamento de Chinandega. Participarán también en representación del gobierno la Secretaría de la Presidencia y la Setec, cuyo titular será a la vez el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación.
Para que el Convenio entre en vigor se eligió entre tres, después de un proceso competitivo, al Director General de la Secretaría Técnica de la Fundación, quedando en el cargo Juan Sebastián Chamorro. El resto del equipo gerencial de la Secretaría Técnica también será contratado a través de procesos competitivos.