Economía

Crece contrabando de queso a El Salvador

* Lácteos exportados ilegalmente son de buena calidad * Reexportan producto contrabandeado hacia Estados Unidos

Gustavo Alvarez

Un total de 174 mil libras de queso ha decomisado en lo que va del año la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), producto que pretendía ser introducido de contrabando a El Salvador, para luego ser exportado como originario del país vecino, informaron autoridades de dicha institución.
Las autoridades salvadoreñas también han realizado decomisos de queso en su país, alegando que este producto, que se introduce de contrabando desde Nicaragua, es un peligro para la salud de los consumidores, porque no cumple con las normas mínimas de higiene en su proceso de producción.
Sin embargo, Rudy Gutiérrez, titular de la DGA, dijo que el queso que se introduce de contrabando a El Salvador, cumple con todas las normas de calidad, ya que dicho producto posteriormente es empacado y exportado a Estados Unidos.
“El Minsa (Ministerio de Salud) hace un muestreo y determina que en primer lugar, el queso es apto para el consumo humano. Hay gente que dice que no reúne la calidad para exportar, pero creemos que sí cumple con las normas de higiene, porque de lo contrario, no entrarían en la operación de introducirlo de contrabando desde Nicaragua, para luego empacarlo y exportarlo”, apuntó.
Gutiérrez agregó que como el queso nicaragüense es muy bueno, hay ciertos productores salvadoreños que en contubernio con nicaragüenses, se instalan en el país para producir queso, lo introducen de manera ilegal a El Salvador, lo empacan y lo exportan como queso salvadoreño.
Añadió que los dueños del negocio contratan a conductores salvadoreños y les explican la ruta por la cual deben salir.
“No creo que El Salvador, con mayores exportaciones que Nicaragua, vaya a arriesgarse a perder un mercado como el de Estados Unidos, exportando queso y otros productos que no cumplen con los estándares de calidad establecidos en el país de destino”, expresó.
Los decomisos del queso, en los que ha participado la Policía Nacional en coordinación con la DGA, se han realizado en varios puntos de la frontera norte del país. Gutiérrez precisó que los puntos fronterizos donde han decomisado el queso son: Potosí, Teotecacinte y Las Manos.
El queso tipo morolique y el quesillo son los dos derivados lácteos que más ha decomisado la DGA.
Las exportaciones de queso generan anualmente más de 20 millones de dólares al país, sobresaliendo los mercados de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.
Las 174 mil libras de queso decomisadas en lo que va del año por la DGA, están valoradas en aproximadamente 3 millones y medio de córdobas, según el valor del producto en el mercado local.
El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) ha reforzado los mecanismos de control del producto, para evitar que sea exportado sin cumplir con las normas de higiene adecuadas.
Irregularidades con frijol
El director de la DGA informó también que están investigando la utilización de pólizas de exportación falsificadas para enviar frijol con destino a El Salvador y Honduras.
Agregó que el problema con las pólizas falsas se ha estado presentando desde hace dos meses, y por el momento están llevando a cabo las investigaciones respectivas del caso, pero por ahora no tienen más detalles.
Las exportaciones de frijol han crecido en los últimos años, a mercados como El Salvador, Honduras y Costa Rica. Las ventas de este grano al extranjero generan al país cerca de 20 millones de dólares anuales.