Economía

UE “esperanzada” en negociaciones con CA

Miran el proceso como una “señal positiva” ante la incertidumbre política y de integración en América Latina.

La ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, mostró hoy su confianza en que la prevista apertura de negociaciones con Centroamérica sea "una señal positiva" frente al clima de incertidumbre sobre la integración en América Latina.
"Es donde esperamos dar una señal positiva", dijo en rueda de prensa la presidenta de turno del Consejo de Exteriores de la UE, poco antes de recibir a sus homólogos que participan en la IV cumbre UE-Latinoamérica-Caribe.
Plassnik aludió así a la prevista apertura durante la cumbre de las negociaciones hacia un acuerdo de asociación -libre comercio, diálogo político y cooperación- entre la UE y América Central.
En principio, la cumbre iba a ser también el escenario para abrir un proceso similar con la Comunidad Andina (CAN), pero este objetivo ha quedado en el aire tras la decisión de Venezuela de abandonar este bloque.
Plassnik subrayó que antes de abrir negociaciones con la CAN la UE desea que sus miembros restantes -Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- ofrezcan "claridad" sobre cómo evolucionará el bloque.