Economía

Libre comercio con Europa a discusión a fines de año

* Dispuestos a discutir temas sensibles de comercio

Ervin Sánchez

La Unión Europea está abierta a discutir un eventual acuerdo de libre comercio con América Central, incluso, sobre los productos considerados sensibles por ellos, como el banano, dijo la embajadora de la Comunidad Europea para América Central y Panamá Francesca Mosca, durante una conferencia con periodistas locales.
Las señora Mosca estuvo acompañada durante la comparecencia periodística por el embajador de Alemania en Nicaragua, Gregor Koebel, con quien anunció la realización de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, que se realizará los días 12 y 13 de mayo en Viena, Austria, tras una reunión de trabajo de los ministros de asuntos exteriores de las dos regiones.
La embajadora Mosca considera que la cumbre entre la Unión Europea y América Latina es un hito en las relaciones entre ambas regiones, al tiempo que dijo que espera que se consoliden los esfuerzos por la integración regional y subregional, como en el caso de América Central.
Dispuestos a tocar temas sensibles
Para la diplomática la discusión de los temas sensibles del comercio para Europa se realizaría en el marco de las conversaciones sobre un posible tratado de libre comercio con América Central, tópico que será abordado durante la cuarta cumbre, que a su vez se enfocará en otros puntos, como la lucha contra la pobreza, la energía, entre otros aspectos.
La embajadora dijo que previamente se realizará un foro de 250 empresarios de ambas regiones, con el cual se comienzan a crear oportunidades de inversión, especialmente para América Latina y dentro de ella América Central y El Caribe.
Dentro de los temas señalados expresó que el de la energía es de suma trascendencia, tomando en cuenta la crisis energética por la cual atraviesa el mundo entero, en ese sentido destacó la importancia de la cooperación bilateral en ese tema.
Aseguró que las inversiones en el tema de la cooperación energética deben ser examinadas en el contexto de las discusiones que se realicen entre la región latinoamericana y las naciones miembros de la Unión Europea.
Centroamérica pondrá el ritmo de discusiones
La señora Mosca dijo que la Comunidad Europea es uno de los mercados más abiertos del mundo y, por lo tanto, está en disposición de discutir con América Central el tema de los productos sensibles, como es el caso del banano, rubro en el que las naciones que fueron colonia de los países europeos consideran sumamente importante para sus economías.
En ese sentido dijo que al iniciarse las conversaciones para un tratado de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea, probablemente a fines de año o inicios de 2007, se podrán discutir los temas arancelarios, sin embargo, para ello considera que es de suma importancia que el istmo centroamericano termine de consensuar el cinco por ciento que les hace falta.
Hasta ahora América Central ha consensuado en un 95 por ciento los temas arancelarios, pero aún quedan, dentro del cinco por ciento, un importante número de productos que cada nación considera sensible y que de acuerdo con la señora Mosca se requiere que sean consensuados para entrar a la discusión de un acuerdo de libre comercio con Europa.
Por otra parte el representante diplomático alemán en Nicaragua, señor Gregor Koebel señaló que, para la Unión Europea, Nicaragua ha fortalecido la integración regional, lo que favorece la discusión con las naciones europeas, asimismo destacó la aprobación de un código aduanero, la unificación de las aduanas, los pasaportes comunes, entre otros.