Economía

Banco Mundial entrega financiamiento para carreteras


Gustavo Alvarez

El Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) firmaron un convenio de préstamo por 60 millones de dólares para la rehabilitación de más de 50 kilómetros de carreteras asfaltadas y más de 300 kilómetros de vías adoquinadas en zonas productivas, en distintas partes del país.
Una nota de prensa del MTI informa que los proyectos beneficiarán a los principales clusters (conglomerados) de producción de leche, ganadería y turismo en varios departamentos del país.
El objetivo de dichos proyectos es disminuir los costos de producción agrícola y de la economía en general, a través de la reducción de los gastos de operación vehicular y tiempos de viaje.
Entre las carreteras asfaltadas que se financiarán con los fondos del BM están: La Virgen-San Juan del Sur y Diriamba-Casares-La Boquita.
Rehabilitarán adoquinados
También se rehabilitarán varios tramos de adoquinado entre los que están: Palacagüina-Telpaneca-Río Coco, la primera fase de Nueva Guinea-Naciones Unidas, Estelí-Llano de Colón, Ochomogo-Las Salinas, Masaya-Cisma y Juigalpa- La Libertad.
En los caminos rurales o secundarios implica un cambio radical en su transformación física, donde se incluyen los beneficios directos que la población adquiere en salud. Se generará fuentes de empleo (150 empleos por mes por kilómetro) en la localidad, durante la ejecución de las obras de rehabilitación. Actualmente se trabaja en función de dar inicio a las obras este año.
Por otro lado, el MTI expresó que ya inició el proceso de adquisición de materiales para ejecutar las obras de adoquinado del camino de Palacagüina-Telpaneca-San Juan del Río Coco (24.25 kilómetros) y próximamente el del tramo de camino Estelí – Llanos de Colón.
Se llevan a cabo, y en su etapa final, los estudios y diseños de los proyectos de rehabilitación de los tramos de carretera Diriamba – Casares (29 kilómetros) y La Virgen – San Juan del Sur (19 kilómetros), y para el adoquinado del camino Nueva Guinea – Naciones Unidas (24.34 kilómetros).
También se llevarán a cabo, por medio de Módulos Comunitarios de Adoquinado, un total de 20.65 kilómetros, estrategia constructiva implementada por su contenido social y su bajo costo.
El ministro del MTI, Ricardo Vega Jackson, se encuentra en Washington finalizando los detalles del crédito con los funcionarios del organismo multilateral, según el comunicado del organismo gubernamental.