Economía

INSSista con Manuel


Responsabilidad empresarial y seguridad social
El cumplimiento de la legislación de seguridad social y laboral por parte del empleador es un factor clave de estabilidad laboral, productividad y garantías de las prestaciones de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, viudez, orfandad y riesgos profesionales en favor de los trabajadores y sus beneficiarios.
Los estudios y la experiencia indican que los empleadores se mueven en tres escenarios: 1) los que cumplen sus obligaciones de conformidad con la ley, en cuyo caso los trabajadores o sus beneficiarios reciben correctamente las prestaciones; 2) los que evaden el cumplimiento de la legislación de seguridad social y laboral, causando graves daños a los trabajadores y a sus beneficiarios.
Estos daños pueden provocarse en prestaciones de salud, en las cuantías de los subsidios y las pensiones de invalidez, vejez, viudez, orfandad y el seguro de riesgos profesionales; 3) también están los que evaden de manera relativa, identificada por informar tardíamente los ingresos de los trabajadores, y reportar salarios inferiores a los devengados, causando graves problemas al sistema de seguridad social y en particular a los trabajadores en sus prestaciones de subsidios y pensiones.
1. Evasión absoluta. En el caso que el empleador no cumpla con la legislación de seguridad social y laboral, ¿qué margen de protección tienen los trabajadores o sus beneficiarios?
a) En primer lugar, los artículos 119 y 127 de la Ley de Seguridad Social, 92 y 109 del Reglamento General, establecen que el Seguro Social concederá las prestaciones cuando se demuestre fehacientemente que el trabajador prestó sus servicios al empleador y que éste no lo afilió o no pagó las cotizaciones. Esto se conoce como “Principio de Protección al Trabajador”; en cuyo caso el INSS cobra al empleador el costo total de las prestaciones, más las multas e intereses que correspondan.
b) Si las prestaciones se originan por accidentes o enfermedades profesionales, el INSS concede los beneficios con base en los artículos 76 y 78 de la Ley de Seguridad Social, 81 y 95 del Reglamento, y cuando el trabajador no se encuentra comprendido en dichas normas, le corresponde al empleador pagar las prestaciones según lo preceptuado en los artículos 113 y 114 del Código del Trabajo.
2. Evasión relativa. ¿Qué protección tiene el trabajador o sus beneficiarios cuando el empleador informa ingresos inferiores a los devengados por el trabajador?
A) Conviene destacar en primer lugar que según el artículo 16 del Reglamento, son objeto de cotización obligatoria todos los ingresos del trabajador, hasta un monto de C$ 37,518.00;
b) es violatorio del Estado de Derecho todo acuerdo entre el empleador y el trabajador para informar salarios inferiores a los devengados; c) los ingresos informados de menos tienen consecuencias gravísimas para el sistema de seguridad social, y en particular para los trabajadores, en las prestaciones de subsidio por enfermedad común, maternidad, las pensiones de invalidez, vejez, viudez, orfandad y las prestaciones derivadas por los accidentes y enfermedades profesionales.

Recomendaciones importantes: 1) con las precauciones pertinentes, denuncie ante las autoridades del INSS y el Ministerio del Trabajo. Si dentro de un máximo de 47 días el empleador no le proporciona su Comprobación de Pago y Derecho significa que está evadiendo en forma absoluta la legislación de seguridad social y el Código del Trabajo;
2) compruebe que el “Valor Pagado” que refleja la Comprobación de Pago y Derecho corresponde al 6.25% de sus ingresos totales; si lo pagado resulta menor, es evidente que el empleador lo está perjudicando en sus futuras prestaciones; 3) cuando el empleador se encuentra en mora, guarde sus colillas de pago;
4) si el empleador no ha reportado el accidente de trabajo, esto lo afectará gravemente de presente y futuro, con base en los artículos 82 del Reglamento del INSS y 113 del Código del Trabajo, exija que se reporte al INSS y al Mitrab, 5) cuando el empleador lo despida cualesquiera sean las causas, o cambie de empleador, exija que la carta de despido indique los períodos que trabajó para la empresa y los salarios devengados en los últimos cinco años, guárdela, no la pierda ni destruya, será de mucha utilidad para sus prestaciones; 6) por ser perjudicial para sus prestaciones, no acepte bajo ninguna circunstancia que el empleador reporte al INSS ingresos inferiores a los realmente devengados.

miruiz@cablenet.com.ni