Economía

Breves económicas


Economía cubana crece 12.5 por ciento
La Habana / EFE
El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer que la economía cubana superó este año el 11.8 por ciento que creció en 2005, y alcanzó en el primero de 2006 más del 12.5 por ciento. El anuncio lo realizó Castro en un acto multitudinario en conmemoración del Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución de La Habana. El acto sirvió también de escenario para celebrar, el sábado, la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). En el mismo el presidente cubano subrayó que la revolución ha entrado en una “nueva etapa de reordenamiento (...) contra derroches y vicios”.
Centroamericana veda pesca de camarones
GUATEMALA / AFP
Los países de Centroamérica decretaron una veda durante el mes de mayo para la captura del camarón de la familia “peneidae”, en las costas del Pacífico, veda que incluye la captura para la subsistencia y el comercio, informó este lunes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA)
La prohibición de pesca quedó establecida en las zonas costeras del Océano Pacífico, así como en esteros y lagunas. La medida se acordó conjuntamente con los otros seis países de Centroamérica ante la disminución del recurso pesquero y con el propósito de garantizar la reproducción del camarón, explicó.
Lamy pide salvar distancias para acuerdo Doha
Ginebra / EFE
El director general de la OMC, Pascal Lamy, pidió ayer a todos los países del organismo multilateral “más determinación y esfuerzos colectivos” para salvar las distancias que permitirán un acuerdo sobre la agenda de Doha para finales de 2006. “Sólo ustedes tienen la llave del éxito de estas negociaciones, expresó Lamy en su intervención en el comité de negociaciones comerciales de la organización.
Tras su último fracaso, al no lograr los objetivos previstos para el 30 de abril en agricultura y bienes industriales, los 150 países de la OMC han intensificado las negociaciones de la Ronda de Doha, que ya duran casi cinco años.