Economía

Crudo repunta y llega cerca de 74 dólares


(Cables combinados)
El precio del crudo de Texas, de referencia para esta zona del mundo, subió ayer un 2.5 por ciento y se acercó a 74 dólares, mientras que el Brent para Europa escaló dos dólares por temor a apreciamiento del enfrenamiento de Estados Unidos con Irán, por la inseguridad en los envíos desde Nigeria y por la nacionalización del petróleo en Bolivia.
De acuerdo con la agencia EFE, al cierre de la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadió 1.82 dólares al precio anterior y cerraba a 73.70 dólares/barril, tras tocar 73.85 durante la sesión, segundo cierre más alto que este tipo de crudo registra en el Nymex, después de concluir el pasado 21 de abril con un máximo histórico de 75.7 dólares.
Los contratos de gasolina para entrega en junio finalizaron a 2.466 dólares/galón (3.8 litros), cinco centavos más que el viernes. La elevada demanda de gasolina en Estados Unidos y la ajustada relación entre la oferta y la demanda de ese combustible también inciden desde hace semanas en la tendencia alcista, cuando falta apenas un mes para que comience la época en que más aumenta el consumo de gasolina en este país.
Expertos de la Agencia de Información de Energía (EIA) resaltaron que abril era clave para comprobar si las refinerías iban finalizando sus labores periódicas de mantenimiento e incrementaban su capacidad operativa, lo que redundaría en una mayor producción de gasolina y combustibles con alta demanda.
En cuanto a los precios de venta al público de gasolina, el asunto más candente a nivel nacional en estos momentos en EU, el galón se sitúa en una media de 2.91 dólares, según el sondeo divulgado ayer por la asociación automovilista AAA. Ese precio supera en 36 centavos al de hace un mes y en 68 centavos al de hace un año, aunque en numerosas zonas de EU la gasolina está a más de tres dólares desde hace más de una semana.
Noticias de que un incendio había obligado a la compañía italiana ERG Spa a cerrar una refinería en Sicilia, con capacidad de procesar 160,000 barriles diarios de crudo, se sumaban a la inquietud en los mercados, mientras tanto el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a 74.04 dólares al término de la sesión regular del mercado de futuros de Londres.
Con ese precio final, el barril de Brent para entrega en junio ganó dos dólares con respecto de la sesión anterior, cuando acabó en 72.02 dólares en el Intercontinental Exchange Futures.
Nacionalización boliviana ayuda a elevar crudo
Entre tanto, desde La Paz, Bolivia, el presidente Evo Morales anunció ayer la nacionalización de los hidrocarburos. La nacionalización incluye la confiscación de Andina, filial de Repsol YPF, y de otras empresas mixtas, para que el Estado boliviano tenga mayoría en ellas.
De acuerdo con la AFP, tras el anuncio de nacionalización de los hidrocarburos hecho por el presidente boliviano en una ceremonia realizada en el rico yacimiento de San Alberto, al sur del país, el Ejército tomó de inmediato el control de los campos petrolíferos en todo el territorio.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las compañías extranjeras que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días, de acuerdo con el anuncio.