Economía

Más interés por productos nicas en mercados étnicos


Gustavo Alvarez

Cortes finos de carne de res, camarones y productos lácteos son los rubros que la compañía Cuscatlán comprará en Nicaragua para distribuir en Washington, Estados Unidos, entre el amplio mercado de consumidores de origen latino.
La distribuidora Cuscatlán, radicada en Washington y propiedad de salvadoreños, se reunió con representantes del matadero Nuevo Carnic, con quienes contrataron la compra de un contenedor de carne para probar la aceptación de su clientela. Frank Rodríguez, representante de Cuscatlán, dijo que este contenedor de carne es como prueba, y posteriormente realizarán importaciones más grandes y con mayor frecuencia.
Agregó que el mercado étnico que tienen en Washington es uno de los más grandes de Estados Unidos, con una mayor concentración de salvadoreños, pero también hay una buena cantidad de hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, mexicanos y bolivianos, además de otras nacionalidades de Suramérica.
Además de Washington, Cuscatlán también cubre sus alrededores, como son los estados de Virginia y Maryland. La distribución la realizan a supermercados y tiendas pequeñas.
Rodríguez afirmó que hay gente que les llega a comprar productos desde otros lugares que ellos no cubren, como Indiana, Carolina del Norte y Boston. Los cortes finos de carne de ganado bovino irán empacados al vacío, en cajas de 60 libras. Los salvadoreños también se reunirían en Nicaragua con directivos del Matadero Central (Macesa), para analizar las posibilidades de compra a esta empresa.

Crecen expectativas con Cafta
El gerente general de Nuevo Carnic, Manuel Centeno, afirmó que el interés en la carne nica ha venido creciendo considerablemente. Consideró que esto es parte de las ventajas que traerá el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).
Centeno aseguró que recientemente se han reunido con potenciales compradores de California, Japón y los representantes de la cadena de Supermercados Fiesta. El gerente del Nuevo Carnic insistió en que se deben establecer controles para evitar la salida de ganado con bajo peso, porque puede afectar el abastecimiento de carne en el futuro.
Los ganaderos y representantes de mataderos han estado denunciando la cantidad de ganado de forma masiva y con peso menor al reglamentario, hacia México y Guatemala.
El Nuevo Carnic exportó cerca de 40 millones de dólares en carne el año pasado. Las exportaciones totales de este rubro generaron cerca de 109 millones de dólares.
Interesados en lácteos y camarones
La distribuidora Cuscatlán ya estaba importando de Nicaragua el frijol, pero según Rodríguez, están interesados en ampliar la línea de productos a comprar en este país.
Además de los mataderos, los representantes de Cuscatlán se reunirían con propietarios de las empresas Quesos del Bosque, Lácteos Santa Martha (Lactosam) y Alianza Nova, para la adquisición de productos lácteos, principalmente queso.
Algunas empresas productoras de camarón de cultivo están en la lista a visitar por parte de los salvadoreños, para finiquitar contratos de compra. Cuscatlán también compra a Costa Rica, Guatemala y El Salvador, además del frijol y la carne nica.