Economía

Cadena coreano-norteamericana explotará mercado nostálgico

* Colonias latinas abastecidas por MSGrant * Interesados en una gran variedad de productos nicaragüenses

Ervin Sánchez

Representantes de la cadena estadounidense de origen coreano MSGrant, radicada en Washington DC, arribaron al país para llegar a acuerdos con suplidores nicaragüenses de mercancías para la colonia nicaragüense de los lugares donde posee representación en Estados Unidos, dijo a EL NUEVO DIARIO Silvio Ortiz, Gerente de Desarrollo Empresarial del centro de promoción de exportaciones Nicaexport.
Esta empresa de origen coreano está involucrada en dos negocios, bodegas y distribuidoras para supermercados, restaurantes y hoteles en Washington DC, Carolina del Norte y del Sur, así como en Filadelfia, estado de Georgia, destacó el funcionario de Nicaexport.
De acuerdo con Ortiz, esta empresa tiene un programa de apertura de sus propios supermercados, de los cuales cuenta ya con 13 en los Estados Unidos, y piensa abrir ocho de esas instalaciones comerciales anualmente, para distribuir a la colonia nicaragüense, la cual ya adquiere el 10 por ciento del volumen de mercancías facturados para latinos por la firma asiática.
Interesados en gran cantidad de productos nicas
De acuerdo con el funcionario de Nicaexport, la compañía coreana tiene planeado en cinco años abrir 60 supermercados dirigidos hacia el mercado étnico latinoamericano, que es su principal comprador, puesto que les compra el 80 por ciento del total de la mercancía facturada.
Estos funcionarios coreanos llegaron al país para buscar una gran variedad de productos, entre frijoles, carnes, pipianes, galleteas, conservas, raíces y tubérculos --entre ellos yuca, quequisque--, además de camarón, tilapia, lácteos y artesanías que identifiquen a Nicaragua, incluyendo imágenes religiosas.
Según el informe, los empresarios coreanos se entrevistaron con representantes de cerca de 60 medianas y pequeñas empresas, con quienes seguirán conversando hoy para concretar órdenes de compra, que de acuerdo con los cálculos de Nicaexport, podrían andar por los tres millones de dólares anuales.
Nicaragua, un país cada vez más atractivo
MSGrant se encuentra trabajando en Estados Unidos desde 1986, año en el que comenzaron supliendo a restaurantes y cadenas de supermercados, sin embargo, desde hace dos años ellos entraron a la fase de impulsar directamente ese tipo de establecimiento comercial.
Portavoces de la cadena manifestaron su interés en adquirir al menos dos contenedores con productos nicaragüenses, así como artesanías y carnes, que son demandados en sus supermercados nostálgicos, e incluso porque el país se está volviendo cada vez más atractivo, como parte de las naciones en las que en algunos meses entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con América Central y República Dominicana.
Por otro lado, Ortiz manifestó que Nicaragua está vendiendo vegetales de origen asiático producidos en Nicaragua a los supermercados Fiesta, radicados en el área de Washington.