Economía

Breves económicas


Crudo cerca de su precio récord
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo cerraron ayer en el mercado neoyorquino a menos de tres dólares de su récord histórico, impulsados por la tensión política en Irán y Nigeria, dos grandes exportadores mundiales.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero aumentó 1.52 dólar para cerrar a 68.35 dólares, luego de alcanzar 68.80 dólares en la jornada.
“Creo que probablemente vamos a superar el precio récord de agosto de 70,85 dólares el barril”, estimó Marshall Steeves, Analista de Refco.
Explotación conjunta de petróleo
CARACAS / AFP
Venezuela y Argentina firmaron una carta de intención para evaluar la explotación conjunta de petróleo en la venezolana Faja Petrolífera del Orinoco y en el argentino Golfo de San Jorge, informó este viernes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.
Ramírez dijo que la carta fue rubricada durante un encuentro el jueves en Brasilia de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva. El acuerdo prevé “iniciar los estudios geológicos e intercambiar información en los dos sitios a la vez”.
Irán pide a OPEP reducir cuota de crudo
TEHERAN / AFP
Irán pidió el viernes a la OPEP que reduzca su cuota de producción en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del mes de abril, mientras el precio del crudo se acerca a sus récords históricos debido en parte a la crisis nuclear iraní.
“La OPEP no debe retrasar la reducción de su producción” y agregó que si el cartel mantiene una extracción de dos millones de barriles por día, harán aumentar las reservas y a partir del segundo trimestre de 2006, cuando la demanda baje, esas reservas harán bajar los precios, declaró a la agencia semi-oficial Mehr, Hossein Kazempur Ardebili.