Economía

Deudas multilaterales serán borradas este año


Ervin Sánchez

Las deudas perdonadas a Nicaragua por organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en el contexto del programa denominado Iniciativa Multilateral de Reducción de la Pobreza (MDRI), serán borradas de los libros contables en el transcurso de un año, afirmó el embajador ruso en el país, Igor S. Kondrashev.
El diplomático dijo lo anterior durante una conferencia de prensa en el Banco Central, en representación de los embajadores del Grupo de los Ocho, coalición ampliada ahora por lo menos a unas 15 ó 16 naciones de las más industrializadas del planeta y cuyos representantes asistieron al evento.
En la iniciativa HIPC las naciones miembros del Grupo de los Ocho mantenían la decisión de condonar las deudas según los términos de Colonia, Alemania, sacando paulatinamente los adeudos de los libros, hasta términos de unos 18 años.
Según el Banco Central, el total de alivio de la deuda externa de Nicaragua, de acuerdo con las negociaciones con la comunidad internacional y las instituciones multilaterales, alcanzará finalmente unos seis mil 328 millones de dólares, sin embargo, hasta ahora, lo formalizado, según señala, es de tres mil 761 millones de dólares, es decir, un 60 por ciento del total de lo negociado.
El diplomático ruso recordó que el Grupo de los Ocho incluyó a Nicaragua dentro de su programa para reducción de un 100 por ciento de las deudas de naciones muy pobres, con tal que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se encuentran el destinar una parte de los recursos liberados para luchar contra la pobreza, además de mantener estables los índices macroeconómicos.
Entre tanto, el doctor Mario Alonso Icabalceta, Presidente del Banco Central, destacó que del total de la deuda externa de Nicaragua, falta por formalizar la condonación de dos mil 400 millones de dólares y se han negociado tres mil 761 millones, sin embargo con las perspectivas que se tienen hasta ahora, los débitos del país aún no serán sostenibles con respecto al valor de las exportaciones nacionales.
De acuerdo a cálculos de los organismos internacionales, para que una deuda sea sostenible, debe representar el 150 por ciento del valor de las exportaciones en un año, sin embargo con lo negociado y con lo prometido a formalizar, los compromisos a pagar del país sumarán 173 por ciento de las ventas de la nación hacia el exterior.
Deuda está valorada en casi cuatro veces valor de exportaciones
Alonso, sin embargo, consideró que Nicaragua puede lograr que la reducción de sus adeudos llegue a tal nivel que lo que quede por pagar sea de aproximadamente un 136 por ciento del valor de las exportaciones nacionales hacia el mundo. Actualmente, los débitos del país suman un 380 por ciento del valor total de las ventas a la comunidad internacional.
Por otra parte, el presidente del Banco Central insistió en que el país mantendrá la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar en un cinco por ciento, el crecimiento del Producto Interno Bruto será entre un 3,7 por ciento y un cuatro por ciento, así como una inflación que rondará los 7,3 por ciento, con respecto de 2005.