Economía

BID concede préstamo estratégico a Nicaragua

* Apoyarán carreteras, aeropuertos y conglomerados

Gustavo Alvarez

La rehabilitación de la carretera Sébaco-Matagalpa, las mejoras y construcción de aeropuertos, la reparación de caminos productivos y apoyo a varios conglomerados económicos están entre los proyectos a ejecutar con un préstamo de 85 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Nicaragua.
El préstamo está dividido en dos componentes; 40.1 millones de dólares para el apoyo a los conglomerados económicos y 45 millones de dólares para una serie de programas sociales para diferentes municipios del país.
Entre los proyectos sobresalen, además de la mencionada carretera, las mejoras a la pista de aterrizaje de San Carlos, Río San Juan, y la construcción del aeropuerto de San Juan de Nicaragua, con una inversión de 9 millones de dólares en ambas obras.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Eduardo Balcárcel, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, firmaron el contrato del préstamo, el cual fue otorgado a un plazo de 40 años, incluyendo 10 años de gracia, y a tasas del 1 por ciento en los primeros 10 años y 2 por ciento en el resto.
Arana aseguró que tener un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una señal que brinda confianza y permite que el país avance con mayor rapidez en la gestión de recursos como los que está otorgando el BID.
Por su parte, el representante del BID, Eduardo Balcárcel, aseguró que los proyectos contribuirán en mucho a mejorar las condiciones de vida de la población y el desarrollo de Nicaragua.
Trabajo conjunto
Uno de los préstamos destinados al programa de inversión social municipal será ejecutado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), y los gobiernos municipales podrán concursar para obtener fondos para beneficiarse con proyectos de servicios básicos.
En el caso de los conglomerados económicos, varias instituciones trabajarán de manera coordinada para llevar a cabo los proyectos. Serán manejados a través de un comité consultivo que presidirá la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC) y tendrá participación el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (IDR) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Roberto Bendaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Competitividad, afirmó que en el caso de los conglomerados productivos, es el primer proyecto en el que varias instituciones están trabajando juntas, y esto hará que las obras incidan en la asistencia técnica y la transformación productiva que se le está dando a los sectores.
Afirmó que los proyectos incluyen, además de carreteras, mejoras de caminos terciarios, transformación productiva, mejora de aeropuertos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Son cuatro conglomerados los favorecidos, y también se incluyen proyectos de agua potable para zonas de desarrollo turístico y electrificación.
Carretera arranca en tres meses
Ricardo Vega, Ministro del MTI, dijo que ya tienen preparados los documentos de licitación de la carretera Sébaco-Matagalpa, y si el BID les aprueba en estos días la no objeción, la semana próxima podrían estar publicando los avisos para la licitación internacional, y lograr con ello que en tres meses arranque el proyecto.
Vega añadió que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya tiene aprobado el préstamo para la carretera Matagalpa-Jinotega, ésta comenzará a reconstruirse un mes después que la de Sébaco. Balcárcel aseguró que la rehabilitación de la carretera Sébaco-Matagalpa es de gran importancia para el país, porque es una zona de alto potencial productivo.