Economía

Breves económicas


Predicen integración suramericana
Brasilia, EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que Brasil y Argentina serán las piedras angulares de la integración suramericana y rindió un homenaje a su colega argentino, Néstor Kirchner.
Lula dijo lo anterior durante una visita de Kirchner a Brasil y destacó los alcances de una nueva era en las relaciones entre las dos principales economías sudamericanas, señalando “necesitamos trabajar más para superar los normales desequilibrios”, aludiendo a algunos litigios comerciales que mantienen los dos principales socios del Mercados Común del Sur (Mercosur).
Actividad industrial argentina creció 7.7 %
Buenos Aires, EFE
La industria argentina creció el pasado año el 7,7 por ciento y sumó tres años consecutivos de recuperación tras la crisis de 2002. Durante éstos el sector automovilístico lideró la expansión manufacturera, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos señalan que la actividad industrial creció en diciembre 0,5 por ciento sobre noviembre y 7,9 por ciento frente al último mes de 2004. Estos resultados constatan que por tercer año consecutivo la industria argentina logró despegar de la caída del 10,6 por ciento registrada en 2002, después del estallido, a finales de 2001, de una de las crisis económicas más severas del país.
Crudo estable, pero mercado sigue inquieto
Los precios del petróleo se estabilizaron el miércoles, tras haber llegado al inicio de la sesión a máximos, en casi cuatro meses, en un mercado inquieto por la reducción de la producción en Nigeria y la tensión política con Irán. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, llegó hasta 65.52 dólares, su nivel más elevado desde el 22 de septiembre. Se ubicó así a sólo tres dólares de su récord histórico (68.89 USD) del 30 de agosto pasado, tras el paso devastador del huracán Katrina por Estados Unidos.