Economía

Nicaexport abrirá oficinas en el exterior


Gustavo Alvarez

La apertura de oficinas en diferentes regiones del país, así como representaciones comerciales en Estados Unidos y Centroamérica son algunos de los planes de la nueva agencia de exportaciones Nicaexport, anunció su gerente general, Iván Saballos, durante la inauguración de la nueva entidad.
Nicaexport está sustituyendo al Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), el cual a partir de ahora está dedicado exclusivamente a fomentar la entrada al mercado internacional de diversos productos de las pequeñas y medianas empresas.
Saballos aseguró que sólo están a la espera de la aprobación por parte de la junta directiva de Nicaexport para llevar a cabo la apertura de representaciones comerciales en Miami, Los Ángeles y Houston, en Estados Unidos.
En Centroamérica, están interesados en nombrar representantes comerciales en Costa Rica y El Salvador.
El funcionario aclaró que por la falta de suficientes recursos, no necesariamente serán oficinas comerciales, sino personas encargadas de representar a los empresarios nacionales que estén interesados en exportar.
Saballos aseguró que Nicaexport está capacitada para ofrecer a los pequeños y medianos empresarios todo lo que requieran para poder exportar, con al excepción del financiamiento, el cual no pueden otorgarlo directamente.
Entre los nuevos servicios que ofrecerá Nicaexport está identificar empresas compradoras en los mercados de destino, para facilitar a los empresarios las exportaciones de forma directa.
De los 70 productos que Nicaexport apoyó para que fueran exportados el año pasado, el 70 por ciento son de origen agrícola, motivo por el cual se requiere la apertura de oficinas en lugares donde estén cerca de los productores, para lograr una mayor efectividad, expresó Saballos
Durante 2005, los servicios que prestó Nicaexport fueron gratuitos, porque estaban en proceso de entrenamiento y desarrollo de nuevos productos, pero a partir de ahora es una inversión simbólica que no cubre costo total. En ese mismo año lograron atender a casi dos mil productores.
En la medida en que logren concretar los nuevos proyectos, ampliar las actividades, productos y servicios se pretende abrir oficinas en diferentes zonas del país.
De los 70 productos que Nicaexport apoyó el año pasado, el 70 por ciento son de origen agrícola y la efectividad de la institución se vería enormemente aumentada si llegara a tener presencia en lugares que estén más cerca de los productores.
Saballos afirmó que les interesa abrir oficinas a nivel nacional en Occidente (León y Chinandega), Carazo, Boaco, Matagalpa y Jinotega.
En el acto de lanzamiento de Nicaexport, Esperanza Mendoza, una pequeña empresaria del rubro de hamacas, externó su agradecimiento por el apoyo brindado por esta institución, lo cual le ha permitido llevar su producto a Centroamérica y países como Francia y España.
“Nicaexport me ha permitido convertir la empresa en una Pyme (pequeña y mediana empresa) globalizada, para poder competir en el mercado internacional”.
Agregó que las ventas de hamacas aumentaron 25 por ciento en seis meses, logrando diseñar una imagen empresarial de las cooperativas que trabajan elaborando estos productos.