Economía

Nicaragua libre de enfermedades exóticas

* Técnicos monitorean constantemente el país * Menos del 1% de incidencia de brucelosis del ganado

Ervin Sánchez

Nicaragua está libre de las principales enfermedades exóticas como la fiebre aftosa y el gusano barrenador, las cuales afectan a la ganadería mayor y menor. Esto resalta la calidad de los productos nacionales y su posicionamiento en los mercados internacionales, señaló José Antonio Rivera, Secretario General del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).
Rivera fue entrevistado por EL NUEVO DIARIO, durante un evento sobre enfermedades exóticas del ganado, desarrollado por el Programa del Gusano Barrenador --institución apoyada por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USDA)-- y realizado en un hotel capitalino.
El secretario general del Mag-For explicó que en Nicaragua no hay presencia de la plaga del gusano barrenador, conocido como Cochliomya Hominivorax, que afectaba severamente al ganado vacuno dañando sus carnes y pieles. La erradicación del gusano barrenador mediante la liberación de moscas estériles, por todos los confines del país, fue considerada como un logro del mencionado programa.
Rivera señaló que el Programa del Gusano Barrenador continúa en el país, monitoreando y controlando la aparición de cualquier brote de esa plaga. De hecho, los técnicos de campo del programa, asociado al Ministerio Agropecuario y Forestal, realizaron 21 mil 615 visitas a diversas fincas ganaderas y revisaron a 217 mil 780 cabezas de ganado.
Presencia aún del tórsalo
El seguimiento que se le da a este programa identificó muestras de moscardones comunes, los que afectan al ganado con una larva denominada Dermatobia Hominus, mejor conocida como tórsalo.
El programa también da seguimiento a enfermedades conocidas como: fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas); además, apoya la cría de abejas, la reproducción bovina y la inseminación artificial.
Señala el funcionario del Mag-For que también se está trabajando en la erradicación de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis del ganado en la Isla de Ometepe y Nueva Guinea, así como en el centro y norte del país, zonas ganaderas por excelencia.
Buscan erradicar cólera porcino
De todas estas enfermedades, el nivel de muestras con resultados positivos en algunas es bajísimo, lo que se encuentra dentro de los estándares internacionales. Por otra parte, recordó que durante 2005 fueron vacunados 250 mil cerdos en contra del cólera porcino clásico.
El programa en contra de esta enfermedad sigue siendo impulsado por ese ministerio con apoyo de la USDA.
Hasta ahora, los resultados del seguimiento de estas enfermedades exóticas del ganado bovino, porcino e incluso aviar, llevan a considerar a Nicaragua libre este tipo de males como la influenza aviar, de la cual no se ha presentado ningún caso (bajo ninguna de sus formas), pese a que esta nación está en el corredor de millones de aves migratorias, las cuales bajan del norte al sur, todos los años.