Economía

Breves económicas


Amenazas de Irán elevan crudo
LONDRES / AFP
Los precios del petróleo subieron el lunes, debido a las apenas veladas amenazas de Irán --miembro de la OPEP-- de contribuir a disparar las cotizaciones y a las persistentes tensiones en Nigeria, primer productor africano.
En Londres, a las 17H00 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero subía 75 centavos a 63,01 USD, tras haber llegado a 63,18 dólares en el curso de la mañana, a dos centavos de su máximo en tres meses alcanzado el lunes pasado.
Viraje a izquierda no frena reformas en la región
Bogotá / EFE
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que la llegada de gobernantes de izquierda a varios países latinoamericanos “no frena las reformas” económicas impulsadas en la región.
“No creo que sea un retroceso para las reformas económicas. Nadie en la región cuestiona al mercado como el más eficiente asignador de recursos, y todo el mundo conoce las reglas del juego”, declaró el ex embajador colombiano en Washington al diario económico “La República”, de Bogotá.
Mil millones de dólares contra gripe aviar
Pekín / EFE
El Banco Mundial anunció ayer que pedirá más de mil millones de dólares en la Conferencia Internacional para combatir la gripe aviar, que comienza mañana en Pekín, durante la cual se evaluarán las pérdidas económicas que ha provocado la enfermedad., la que ya ha causado 79 muertos en seis países: China, Camboya, Tailandia, Vietnam, Turquía e Indonesia.
El responsable del Banco Mundial (BM) para luchar contra la gripe aviar, Jim Adams, adelantó que “se espera una respuesta muy generosa de la Unión Europea (UE) y un fuerte compromiso de Estados Unidos y Japón”. En el evento se intentará durante dos días calcular las pérdidas económicas que ha generado la enfermedad en todo el mundo, especialmente en zonas de Asia y Europa Oriental, por ahora las más afectadas.