Economía

Vaticinan gran crecimiento exportador

* Crecimiento del 25 por ciento, sin tomar en cuenta zonas francas * Ganadería en primer lugar

Gustavo Alvarez

En los próximos tres años, Nicaragua igualará a Honduras y El Salvador en el monto de las exportaciones, tomando en cuenta el crecimiento sostenido que las ventas al exterior reflejan en los últimos años, pronosticó el gerente general de Nicaexport, Iván Saballos.
Nicaragua logró exportar en el 2005 un total de 849 millones de dólares, mientras que Honduras y El Salvador registraron exportaciones de aproximadamente 1.500 millones de dólares, el año pasado, sin tomar en cuenta las zonas francas.
En conferencia de prensa, el gerente de Nicaexport (antes CEI), Iván Saballos, aseguró que en 2006 se tiene proyectado un crecimiento del 20 por ciento en las exportaciones del país, una vez que esté en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta en inglés).
“Eso implica que en 2006 Nicaragua terminará el año con 1.000 millones de dólares (en exportaciones) sin incluir zonas francas, una cifra histórica y significativa, considerando que en el 2002 estábamos exportando cerca de 500 millones de dólares”, expresó.
Saballos aseguró que el incremento en las divisas por ventas al exterior no está fundamentado en los buenos precios de los principales rubros de exportación.
Dijo que Nicaragua está exportando más y basándose en datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indicó que el año pasado el volumen aumentó más que los precios de lo vendido. “En 2005, el volumen aumentó un 25 por ciento y el valor un 14 por ciento”, precisó.
La ganadería en primer lugar
Tal como se ha venido informando, los productos de la ganadería continúan consolidándose en el primer lugar de las exportaciones del país, dejando atrás al café y otros rubros importantes. Saballos manifestó que, contabilizando el ganado en pie, la carne y los lácteos, el sector pecuario exportó cerca de 155 millones de dólares.
Este crecimiento, según el funcionario, es parte del fortalecimiento de las capacidades productivas del sector pecuario, que en los últimos años ha venido mejorando en su estructura productiva orientada a las exportaciones.
Sin embargo, los representantes de los mataderos consideran que las exportaciones de la ganadería son superiores a los 200 millones de dólares, ya que, según ellos, no se contabilizan algunos rubros derivados de esta industria, como las pieles y otras partes de los animales.
“Las tasas de crecimiento del sector pecuario y el impacto en la zona rural y alivio a la pobreza, han sido muy significativas”, dijo Saballos.
Política no ha afectado
El gerente de Nicaexport descartó que los conflictos políticos y el hecho que 2006 sea un año electoral, puedan incidir en el crecimiento de las exportaciones. Consideró que en 2005 los problemas políticos no afectaron el dinamismo que estaba experimentando el sector exportador.
Enrique Zamora, gerente general de Agropecuaria Lafise, institución que ha estado apoyando financieramente y a nivel de mercadeo a productores de diversos rubros, aseguró que 2006 se proyecta muy positivo.
Añadió que ya tenemos madurez en ejercer el voto con participación masiva para elegir candidatos y a pesar de la percepción de inestabilidad política de 2005, hubo crecimiento económico. Zamora afirmó que este año debemos trabajar para que haya un empuje económico, para evitar que las inversiones se detengan.
Agropecuaria Lafise está apoyando a productores de plátano, café, carne, queso, frijoles, pitahaya, miel y yuca. El año pasado, la institución otorgó, a través de Bancentro, cerca de 42 millones de dólares en créditos. En 2006, según Zamora, pretenden comenzar a apoyar también las exportaciones de frutas tropicales y muebles de madera.
El gerente de Lafise indicó que también esperan que se reactive la producción de frijol negro para exportar a México, que dejó de sembrarse por problemas que enfrentaron al intentar exportar el grano hace dos años.