Economía

Española Optursa asume Camino Real

Hoy se firmó el traslado de las acciones, transacción que tuvo un costo de siete millones de dólares.

Carlos Salinas

La compañía española Optursa-Air Madrid, se convirtió hoy oficialmente en la propietaria del Hotel Camino Real, al firmarse el traslado de las acciones de la compañía guatemalteca Impiria, propietaria durante 28 años del inmueble.

Álvaro Diéguez, gerente general del Camino Real, dijo que el trato incluye la adquisición del 100 por ciento de las acciones de la compañía y la razón social del hotel. Diéguez no quiso comentar el valor total de la inversión, pero autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dijeron que se calcula entre siete y ocho millones de dólares.

Con la adquisición del Camino Real, Optursa-Air Madrid inicia una serie de inversiones que incluyen la apertura de su tour operadora, el inicio de vuelos directos Managua-Madrid y la construcción de un hangar para el mantenimiento de aviones, con un monto de inversión de 12 millones de dólares.

José Luis Carillo, presidente de Optursa, dejó ayer el país luego de firmar el acuerdo con los directivos de Impiria. El ejecutivo español no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.

Transacción exitosa

“Ya se pudo completar todo el proceso. La transacción fue un éxito”, dijo Diéguez, quien afirmó que la compañía española mantendrá el personal y el actual funcionamiento del hotel.

Informó que los nuevos propietarios españoles realizarán nuevas inversiones en el Camino Real, luego que se cierre todo el traspaso del inmueble, lo que podría tardar 90 días.

Entre las inversiones mencionó la ampliación de la capacidad de hospedaje, que actualmente es de 116 habitaciones. Diéguez agregó que los españoles están interesados en vender el hotel como un destino turístico para los europeos, por lo que ofrecerán paquetes completos que incluyen vuelo y hospedaje.

La empresa guatemalteca Impiria administro el Camino Real desde 1977, y actualmente es propietaria del Hotel Princess de la capital.