Economía

Cuarta conferencia de Convertirse en Managua


Los días 27 y 28 de abril será realizada en Managua la Cuarta Conferencia Centroamericana, de Panamá y el Caribe sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que en sus siglas se denomina Convertirse, lo que augura alentadores signos de nuevos tiempos en el tema de Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua, explicó el empresario Ricardo Terán.
Señaló el empresario que la decisión de realizar la cuarta conferencia de Convertirse en Nicaragua fue tomada durante la realización de la tercera cita, que fue llevada a cabo en junio del año pasado, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, debido a la destacada participación de Unirse en ese evento.
Terán, quien es presidente de la Corporación Terán y Vice-Presidente de Unirse, afirmó que “para nosotros es una excelente oportunidad para divulgar más el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país y permite la transformación del clima organizacional de las compañías, incentiva la honestidad y crea conciencia del desarrollo socioeconómico de las empresas y de Nicaragua”.
Profesionalizan competencia empresarial
Asimismo, enfatizó sobre la importancia de este tema en el ámbito internacional, debido a que fomenta la profesionalización de la competencia de las empresas, y las prepara ante las inminentes exigencias del mercado global.
Por su parte, Mathias Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse, señaló que “en Nicaragua existen muy buenos ejemplos sobre prácticas en RSE, como el trabajo que realiza la Fundación Pantaleón en pro de la niñez, el Grupo Pellas con sus programas de salud y educación a través de ANF y Aproquen.
Amcham también ha logrado ejercer un trabajo muy significativo en pro de la educación, como es el programa para mejorar la infraestructura de varias escuelas. Así que “creemos que esta conferencia nos proporcionará gran información para que sigamos construyendo bases sólidas en la materia de RSE ”.
Como parte de los preparativos para Convertirse IV, se conformó un Comité Organizador, en el cual participan activamente miembros del Cosep, Amcham, Unirse, Inpyme, Fundación COEN, Fundación Pantaleón, entre otros.
Ana Lobo, de la Fundación Pantaleón, manifestó que “existen muchísimas formas cómo las empresas pueden ejercer la Responsabilidad Social Empresarial con casi nada, pero lo más importante con este evento es que tanto los empresarios que han asumido la RSE y los que se nos unen por primera vez, corroborarán que pueden obtener grandes beneficios invirtiendo en este tema”.
Delegados internacionales
Entre los invitados especiales a Convertirse IV, asistirán delegados de empresas internacionales conocidas por su extraordinario trabajo en el tema de Responsabilidad Social Empresarial como el Grupo TNT de Holanda, además de científicos, entre otros expertos, e incluso se contará con la participación de representantes del Comité ISO y el doctor Roberto Artavia, Rector del Incae.
Vittoria Peñalba, de la Fundación Coen, dijo que “nuestra participación en Convertirse IV obedece a compartir con otras empresas las buenas prácticas de responsabilidad social implementadas por esta entidad privada y también demostrar que se pueden lograr resultados muy positivos en los ámbitos social y económico, apoyando a sectores necesitados.
Harold Rocha, Director de Inpyme, opinó que “desde que la Responsabilidad Social Empresarial se incorporó al proyecto de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, hemos alcanzado grandes objetivos”.